Inicio » Mexicali » No hay “cobro de piso”, son extorsiones dice el gobernador
Foto: Luis Arellano

No hay “cobro de piso”, son extorsiones dice el gobernador

*      Tienen registradas 955 llamadas de ese tipo en Tijuana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de julio de 2017.- No tenemos denuncia por “cobro de piso” pero sí llamadas de extorsión con gente que dice pertenecer a algún grupo delictivo, comentó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se puso en contacto con un empresario de Tijuana, pues denunció públicamente que le habían cobrado “derecho de piso”.

Sin embargo, “hasta este momento yo les digo que no hay ninguna evidencia real, clara, que en Baja California haya ´cobro de piso´”, aseguró el gobernador.

“No hay que confundirnos, una cosa es la extorción telefónica, de esas que hablan para ver quien cae, porque así es, a ver a quien sorprenden y otra cosa es que sea realmente quien esté hablando” sea parte de un cártel pidiendo dinero por “derecho de piso”, aseveró Vega de Lamadrid.

En este 2017, en Tijuana se han recibido 955 denuncias por intento de extorsión, cuyo móvil es el cobro a cambio de no ser asaltado en comercios o domicilios particulares, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE).

Las llamadas son realizadas principalmente desde cárceles de otros estados de la república, aseguró el mandatario de Baja California.

Se trata de llamadas donde los extorsionadores dicen pertenecer a cárteles del narcotráfico, detalló el gobernador.

El registro del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), establece que en el municipio de Tijuana se han atendido 5 mil 438 denuncias de engaño telefónico, de las cuales 955 son por ese supuesto “cobro de piso” y específicamente 481 casos han sido intento de extorsión a hogares y 474 a comercios, según informó la SSPE.

Los principales establecimientos en donde los delincuentes realizan esas llamadas están hospitales, consultorios médicos, hoteles, cafés o restaurantes, advierte la secretaría.

Mira También

Inician trabajos de rehabilitación en avenida República de Argentina en Mexicali

*       La primera etapa será desde la calzada Justo Sierra, con cierres parciales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.