Inicio » Mexicali » Reclama URBACA 60 millones de indemnización por cancelación de acueducto
Foto: Luis Arellano

Reclama URBACA 60 millones de indemnización por cancelación de acueducto

*     El gobernador dice que el acueducto se canceló porque Constellation no reunió la cuota de agua que pensaban sacar de los pozos del norte del Valle de Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de julio de 2017.- Mientras que el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales, comentó que la empresa a la que se le canceló el proyecto del acueducto reclama más de 60 millones de pesos, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo desconocer que haya tal solicitud de indemnización.

Lo que sí supo el mandatario es que la tubería que compró la constructora Urbanización y Riego Baja California S.A. de C.V. (URBACA) puede servir para hacer otras obras en el estado.

El gobernador, aseguró que el motivo por el que se canceló la construcción del acueducto que suministraría agua del acuífero del Valle de Mexicali a la cervecería Constellation Brands, fue porque esta empresa trasnacional no tiene comprada la cuota de agua que justificara la realización del proyecto.

“Hasta este momento la empresa URBACA no ha solicitad ningún tipo de indemnización”, enfatizó Vega de Lamadrid, arguyendo que la empresa no está demandando al estado.

El año pasado el Congreso del Estado aprobó contratar deuda por 500 millones de pesos para construir un acueducto de 47.5 kilómetros, mismo que serviría para suministrar agua de los pozos a la empresa cervecera y otras industrias que a futuro se instalarían en el denominado corredor industrial San Felipe, según informaron en su momento funcionarios del gobierno del estado.

Una demanda de amparo y el bloqueo por la fuerza para que no iniciara la obra, promovido y protagonizado por ejidatario del Valle de Mexicali, ocasionó el retraso del proyecto asignado a URBACA.

Al paso de los meses la Comisión Estatal del Agua (CEA) decidió cancelar la obra, y en “el tema del acueducto, hasta donde yo estoy informado tiene que ver con la falta de cuota de agua de la compañía (Constellation) para que pudiera funcionar el acueducto, y si esto no se tiene, obviamente no se puede construir”, respondió el gobernador Vega de Lamadrid.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Guevara Morales, reconoció que la empresa a la que se le rescindió el contrato pide una indemnización pues “la reclamación anda arriba de 60 millones, nosotros no pensamos en eso, nosotros pensamos en lo que es justo y que se puede utilizar el tubo en algunas otras obras”.

Explicó que la indemnización deberá negociarse con “un punto de equilibrio entre lo que se pueda utilizar, creo que podría ser una buena alternativa”.

Sin bien es cierto el responsable de SIDUE reconoció un derecho del URBACA por las compras de la tubería, “al final de cuentas la compañía también tiene sus propias responsabilidades, porque la empresa tenía que tramitar el proyecto, trámites en los impactos ambientales, todo lo que había que hacer” y no hicieron, sentenció Guevara Morales.

En el mismo sentido que lo expuesto por el gobernador, el secretario mencionó que “la empresa Constellation desde el inicio de su gestión, al principio ellos tenían su plan de adquirir derechos (de agua), nunca era inventar el agua de otra parte, era del mismo Valle de Mexicali, adquirir derechos de los agricultores del módulo 4; pero pasó mucho tiempo y no compraron, ellos tenían presupuesto para comprar derechos, el estado no les iba a comprar derechos ni les iba a regalar el agua, el estado lo único que iba hacer a través de desarrollo económico era promover la inversión, a través de SIDUE construir un acueducto como un subsidio que se recuperaría”.

Pero la Constellation Brands compró derechos de agua en varios sitios y no solo en la zona del módulo 4, por lo que “eso no es lógico para construir un acueducto”, refirió el secretario e indicó que de los 7 millones de metros cúbicos de agua que la cervecera proyectó para su primera etapa, tal vez tengan comprados 2 millones, vaticinó el funcionario.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.