Inicio » Cultura y Espectáculos » Muestran los Autor/Retratos de Pablo Castañeda
Foto; ICBC

Muestran los Autor/Retratos de Pablo Castañeda

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, lunes 10 de julio de 2017.- Un homenaje a los artistas plásticos y visuales, a los amigos, artesanos, intelectuales y extraños, abordando la vida diaria en Mexicali, en frontera con Calexico, y en la vida de estos diferentes personajes y la del propio autor, es lo que verá en Autor/retratos Cachanillas, la reciente exposición de Pablo Castañeda.

 

Inaugurada este jueves 6 de julio en la capital del Estado, es presentada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, en el vestíbulo y pasillo del segundo piso del Centro Estatal de las Artes de Mexicali (CEART Mexicali).

 

A la ceremonia de apertura asistieron varios de los personajes reflejados en las obras de pintura, escultura y dibujo; amigos del artista Pablo Castañeda. El encargado de presidir la ceremonia fue el Director de Promoción y Difusión, Ángel Hernández García, quien estuvo acompañado de algunos artistas y maestros de arte.

 

En el texto de presentación de la obra, explican que así como la canción “Puro cachanilla” del compositor Antonio Valdez Herrera, compuesta en 1960, es dedicada a Mexicali y su valle (y otros municipios de BC), esta exposición rinde un homenaje a la gente que Castañeda admira o es cercana de él.

 

Autor/retratos (Autorretratos y retratos) es una serie de obras neofigurativas, fotorrealistas, conceptualistas, bajo una combinación de fuerza gestual, abstracción y figuración que representan una narración – ficción sobre nuestra ciudad, sobre esta frontera.

 

“A través de material fotográfico, voy descubriendo imágenes en imágenes, que son referencias conceptuales antes de pintar, en seguida, hago una relatoría plástica de mi rostro, de otros rostros, de roles sociales, roles espirituales, una relatoría de la relativa luminosidad y oscuridad de dichas imágenes, una relatoría que mis lápices, pinceles, materiales y mis manos puedan otorgarles”, expresa el autor.

 

Entre las obras que conforman esta exposición se encuentran Autorretrato rembrandtiano, Autorretrato con paleta en el estudio del artista, Miroslava en el museo, Carlos Silos en el estudio, Museógrafo, La señora del coleccionista, Pintor y muralista, El músico Sergio Vela Castro, El escritor Gabriel Trujillo, Bailarina Marlene Corone e In Memorian El doc (fotógrafo José Luis Pérez Cendejas), entre otros.

 

Visite la obra en CEART Mexicali, en calzada De los presidentes y Ciudad Victoria, s/n, en la zona del Río Nuevo. Teléfono (686) 553 69 51, 52 y 55, extensión 101. Abierta al público hasta el 13 de agosto de 2017. La admisión es libre.

Mira También

Convoca Secretaría de Cultura a artistas de danza a participar en muestra escénica “Primera Llamada”

*        El propósito es visibilizar y promover propuestas de danza contemporánea de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.