Inicio » Congreso » Diputado Víctor Morán propone reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado
Foto: Congreso del Estado

Diputado Víctor Morán propone reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado

*       La iniciativa pretende que la competencia jurisdiccional sea prorrogable en materia civil y familiar

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C. viernes 7 de julio de 2017.-.El diputado Víctor Manuel Morán Hernández (Morena), presentó mediante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, iniciativa de reforma a los artículos 150 y 166 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, en la cual se propone que la competencia jurisdiccional sea prorrogable en materia civil y familiar.

El diputado Morán Hernández establece en su propuesta, facilitar los procesos judiciales en el Estado y se inspira primeramente en la simplificación de los procesos civiles, reduciendo significativamente la duplicidad de asuntos con el riesgo de originarse sentencias contradictorias.

Esta proposición tiene como objeto establecer la competencia prorrogable en las materias civil y familiar en los siguientes aspectos: 1.- Por reconvención; 2.- Cuando las prestaciones tengan íntima conexión entre sí; 3.- Por los nexos entre las personas que litiguen (ya sea por razón de parentesco, negocios, sociedad o similares); 4.- Deriven de la misma causa de pedir.

Asimismo, instaura que ningún tribunal podrá abstenerse de conocer de asuntos argumentando falta de competencia por materia cuando se presente alguno de los casos ya antes indicados, toda vez que daría lugar a la división de la continencia de la causa o a multiplicidad de litigios con posibles resoluciones contradictorias.

El legislador de morena estipula que es importante reformar también el artículo 166 del multicitado Código, a fin de que haya coherencia legislativa con el actual criterio jurisprudencial referente a establecer que los tribunales deberán inhibirse de asuntos por competencia de territorio o materia, con excepción de los supuestos señalados, en la propuesta del artículo 150”.

La propuesta fue presentada en sesión ordinaria en el Salón de Sesiones “Lic. Benito Juárez García”, del Poder Legislativo de Baja California y turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictaminación.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.