Inicio » Congreso » La dip. Alfa Peñalosa planteó reformar la Ley de Fomento a la Lectura para facilitar el acceso a las personas con discapacidad
Foto: Congreso del Estado

La dip. Alfa Peñalosa planteó reformar la Ley de Fomento a la Lectura para facilitar el acceso a las personas con discapacidad

*     También propuso el establecimiento de bibliotecas en los centros penitenciarios

Por: Congreso del Estado

 Mexicali, B. C., sábado 8 de julio de 2017.- La diputada Alfa Peñalosa Valdez presentó una iniciativa de Reforma al artículo 8 de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado, a fin de fomentar el acceso a libros, revistas y todas las clases de textos, en dialectos indígenas de la región.

La propuesta de la legisladora de extracción panista, la cual fue puesta a consideración de los legisladores locales a través de la Oficialía Mayor, se refiere a que, de acuerdo a la capacidad presupuestaria, “se deberá fomentar y facilitar el acceso a libros, revistas, artículos y todas las variedades de textos en dialectos indígenas de la región; de igual forma, la producción de publicaciones en sistema braille, audio libros o cualquier otro mecanismo que facilite el acceso a la lectura para personas con alguna discapacidad”.

El resolutivo de su iniciativa dice que las autoridades encargadas del fomento a la lectura y el libro, también deberán garantizar que en los Centros Penitenciarios del estado se establezcan acervos bibliográficos o bibliotecas, que comprendan material instructivo y recreativo, así como las leyes y textos jurídicos a los que puedan tener acceso quienes ahí se encuentran recluidos.

En los considerandos de la propuesta, la diputada comentó que el fomento de la lectura en lenguas originarias de Baja California, es otro de los objetivos de esta iniciativa, “pues como lo cita la poeta tzotzil Enriqueta Lunez, debe promoverse la traducción de textos para garantizar que cualquier poblador de nuestro estado pueda tener acceso a lectura, y que no podríamos hablar de un estado verdaderamente plurilingüe, si no llegamos a considerar a la par a la formación cultural de cada grupo indígena”.
Alfa Peñalosa destacó que el párrafo 12 del artículo 4 de la Constitución Federal establece que: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y posterior dictaminación.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.