Inicio » Cultura y Espectáculos » Se presentan talentos artísticos del ICBC en clase muestra de fin de trimestre
Foto: ICBC

Se presentan talentos artísticos del ICBC en clase muestra de fin de trimestre

*         Muestran aprendizajes en música, danza, teatro, artes plásticas y literatura.

Por ICBC

 Mexicali, Baja California, viernes 7 de julio de 2017.- Los alumnos del programa Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), participaron en una clase muestra para presentar a padres de familia y maestros, los aprendizajes obtenidos en clase en el trimestre abril-junio 2017.

El evento fue organizado por el Gobierno del Estado a través del ICBC, y la supervisión del coordinador estatal del programa, Mtro. Ignacio Hábrika, quien acompañó a los niños y jóvenes de los talleres de música, danza, teatro, artes plásticas y literatura.

“Este año, el Programa Talentos Artísticos del ICBC cuenta con 400 becarios en Baja California; quienes reciben talleres gratuitos y participan en clases especializadas y encuentros estatales. Los becarios están distribuidos de la siguiente manera: 119 son de Tijuana, 26 de Playas de Rosarito, 54 de Tecate, 84 de Ensenada, 97 de Mexicali y 20 de San Quintín; estamos muy orgullosos de todos ellos y contentos de apoyar el talento artístico de nuestros niños y jóvenes”, expresó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

Durante las clases muestra de Ensenada y Mexicali, se realizó también la presentación del primer libro de los becarios de literatura del programa Talentos Artísticos del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura a través del ICBC, intitulado: “Fragmentario. Antología de narrativa joven”. En Tijuana, dicha presentación se llevó a cabo en el marco de la Feria del Libro de Tijuana 2017, en el CECUT.

Las clases muestra se realizaron en los distintos Centros Estatales de las Artes de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

La primera generación que integra este programa, anteriormente llamado Talentos Artísticos: Valores de Baja California (ahora, Talentos Artísticos del ICBC), surge a partir de 2008 como un programa sociocultural único en el País que apoya con becas académicas y económicas a niños y jóvenes destacados en las disciplinas del arte: música, danza, artes plásticas, teatro y literatura; y para ingresar al mismo deberán concursar y demostrar sus facultades artísticas.

“El objetivo es apoyar a la niñez y juventud bajacaliforniana con vocación en las artes, para que desarrollen sus habilidades. Por eso se les brindan talleres, clases especializadas y la oportunidad de participar en encuentros y presentaciones en escenarios de México y el extranjero”, explicó el Coordinador del Programa.

“La posibilidad de convivencia, de interactuar y de trabajar artísticamente con becarios de otras ciudades, es una valiosa oportunidad para su desarrollo, porque observan y aprecian las facultades de lo demás talentos y hemos sido testigos maestros y becarios, como se han complementado la música, el teatro, la danza y la plástica en los encuentros estatales que hemos realizado, contando con todo el apoyo de nuestro Director General. Estas estrategias son un verdadero laboratorio creativo, intercambio de ideas y retroalimentación constante, además de una convivencia enriquecedora. Debemos continuar esa línea, los resultados lo demuestran”.

Encuentros estatales

La calidad profesional de los maestros con los que han estado trabajando en este trimestre tanto en sus talleres semanales como en los encuentros han sido de excelente nivel, como en el III Encuentro Estatal de Teatro donde tuvieron clases con los Maestros David Psalmon (Francia), Salvador Lemis (Cuba), Jorge Folgueira (Cuba) y Diego Torres (México).

También, durante el II Encuentro Estatal de Artes Plásticas tuvieron conferencias y el Taller de Dibujo avanzado impartido por la Mtra. Sandra Pani Cusi y el taller de pintura al Óleo, por el Mtro. Salvador Díaz, ambos artistas con destacada trayectoria internacional; todo esto realizado en forma intensiva del 30 de marzo al 2 de abril, en CEART Tijuana.

Becarios de música

Alumnos destacados de este trimestre han sido los violinistas Joshua y Otmar Mastachi, becarios del programa que a tan corta edad están participando en la Orquesta de Baja California OBC y en The Mainly Mozart Festival, además han sido seleccionados e invitados a un campamento musical en Nueva York a realizarse en julio y agosto del presente año.

Destacan en danza

De igual manera la bailarina de danza clásica Sahara Márquez Acosta, destacada becaria, participó en un taller impartido en San Petesburgo, Rusia, donde en la presentación final, le fue permitido presentar una coreografía de su autoría. Josué Moreno, continúa becado también en el English National Ballet School en Londres. La tecatense Fátima Monrreal Burgueño quien al obtener medalla de oro en el Concurso Internacional de Danza Attitude 2017, realizado en Ciudad de México, ganó una beca completa para asistir al Curso de Verano para Alumnos y Maestros 2017 de la Escuela Nacional de Danza Gloria y Nellie Campobello, INBA, del 17 al 24 de julio, donde recibirá clases de técnica de danza clásica, puntas, repertorio, pas de deux, técnica de danza contemporánea, prácticas escénicas, comedia musical y baile de salón.

Se van a la OSIM

También los becarios de música: de Tijuana, Gibrán Enrique Aguilar García (violín, categoría niños); de Mexicali, Uriel Garnica Medina (violín, categoría jóvenes); Regina Figueroa Amézola (cello, categoría niños); Isaac Isaías Fernández Segovia, (viola, categoría jóvenes); Jesús Alberto Figueroa (Viola) (Cat. Jóvenes), Luis Leonardo Larrañaga (viola, categoría niños); Alexandra Stoopignan (percusión, categoría jóvenes) y de Ensenada: Leopoldo Mendoza Tanahara (violín, categoría jóvenes, fueron seleccionados para ingresar a la Orquesta Sinfónica Infantil de México OSIM 2017.

Concurso de pintura

En el concurso nacional de la Secretaría de Marina, El niño y la mar, nuestro becario de artes plásticas de Ensenada, Ángel Ulises Navarro Martínez, obtuvo el segundo lugar con su pintura “Constitucionalmente natural”.

Teatro de BC a nivel nacional

De Tijuana, los jóvenes del taller de teatro del maestro Gilberto Corrales; Guillermo López, Jassiel Santillán, Marina Güereña, Adilene Romero, Arumi Vargas, Andrea Lara, Irlanda Chávez, Héctor Guerrero, Miguel González, Erick Astorga y Sebastián Orona, ganaron el primer lugar  en el 24º Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM, FITU 2016-2017, categoría Bachilleres, por lo que realizaron una corta temporada de presentaciones con la obra galardonada “Hecho en cautiverio”, los días 16, 17 y 18 de junio en el Teatro Santa Catarina, de Coyoacán, en Ciudad de México.

Ópera en la calle

Y en el 14º Festival Ópera en la Calle que se realiza en Tijuana, becarias de canto de Tijuana y Tecate se llevaron los tres primeros lugares en el certamen: Julissa Guadalupe Silva Reyes “Lucecita”, de Tijuana, obtuvo el primer lugar; Aranza Salinas Solana, de Tecate, el segundo lugar y Andrea Sofía Chávez Munguía, de Tijuana, el tercer lugar.

Sistema Musical AUKA

Recientemente, niños y jóvenes de música del programa Talentos Artísticos, regresaron de la gira “Cantos de los pueblos originarios del mundo”, con el que se dio a conocer a nivel estatal el recientemente creado Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias AUKA, con el que viajaron por Mexicali, Ensenada y Tijuana, los días 3, 4 y 5 de julio, en el magno concierto que fue dirigido por el maestro Eduardo García Barrios, Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.