Inicio » Cultura y Espectáculos » Nace en Baja California el Sistema Musical “AUKA”

Nace en Baja California el Sistema Musical “AUKA”

*       Con la participación de agrupaciones musicales comunitarias, además de talentos infantiles y juveniles del estado; alrededor de 200 niños y jóvenes realizarán su primera gira estatal para presentar el concierto denominado “Cantos de los pueblos originarios”.

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, sábado 24 de junio de 2017.- Como resultado de la reunión de trabajo sostenida entre el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de esa Dependencia y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) han programado llevar a cabo un magno Campamento Musical y de Convivencia concluyendo con tres extraordinarios conciertos titulados “Cantos de los pueblos originarios del mundo”, los cuales se realizarán los días, 3, 4 y 5 de julio en Mexicali, Ensenada y Tijuana respectivamente, con la participación de200 talentos infantiles y juveniles de Baja California, quienes forman parte del Sistema Musical AUKA que es desarrollado por ambas Instancias de Gobierno.

 

El espectáculo será un viaje sonoro y multicolor por diversos pueblos originarios como maya-chuj, huichol, rarámuri, cherokee y andino, incluyendo el canto y el lenguaje corporal dentro del Proyecto de Alcance Nacionaldenominado “Voces en Movimiento”.

 

“Estamos sumamente felices por el sueño de conjuntar a todas las fuerzas y hacer una alianza entre la Federación y el Estado para crear el Sistema AUKA”, comentó el Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, el Mtro. Eduardo García Barrios, quien dirigirá los tres conciertos.

 

El Sistema Musical “AUKA” constituye un programa social muy importante que integra a agrupaciones musicales de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.

 

“Es una alianza estratégica muy importante que beneficiará a las niñas, niños y jóvenes de Baja California. Todas estas agrupaciones estarán interconectadas de manera cotidiana en acciones comunes, intercambios, unificación de metodologías didácticas y repertorios; en pocas palabras, como un gran bosque donde cada agrupación es un árbol y todos están conectados entre sí”, destacó García Barrios.

 

El Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, explicó que la encomienda del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es la de llevar Arte y Cultura a todos los segmentos de la población y en el caso de los niños y jóvenes de Baja California, el formar parte de estas agrupaciones musicales comunitarias les ayuda a desarrollar valores importantes para la vida diaria como el trabajo en equipo, la convivencia y la superación entre otros.

 

Para conformar y dar a conocer el Sistema “AUKA” en Baja California, el Instituto de Cultura de Baja California y el Sistema Nacional de Fomento Musical realizan esta acción que reunirá a miembros de agrupaciones musicales comunitarias de la Entidad, con 111 niños y jóvenes en la ejecución musical y 81 en el ámbito coral, con el programa “Cantos de los pueblos originarios del mundo”, el cual será un espectáculo único.

 

Participan integrantes de la Orquesta de Selección Ticuán (Tijuana); Orquesta Comunitaria “Playas de Tijuana”; Orquesta Comunitaria Forjadores de El Sauzal (Ensenada); Orquesta Sinfónica Juvenil “Río Nuevo” y Orquesta Sinfónica Infantil “El Centinela” (Mexicali); Ensamble Wa-Kuatay (Playas de Rosarito) y Ensamble Kuchumá (Tecate), así como los Coros en Movimiento de Tijuana y Mexicali bajo la Dirección General del Maestro Eduardo García Barrios.

 

Las Orquestas y Ensambles estarán acompañados de su Director, siendo éstos: Ara Ghukasyan; Pavel Getman; Tania Ciapara; Antonio Malavé; Brenda Tovar; Roberto Tejero y Hermes Padilla. Los Coros en movimiento estarán dirigidos por la Mtra. Edna Haydé Martínez, así como por Fernando Núñez, Esther Espinoza y Manuel Torres.

 

No se pierdan la Gira Estatal de estos talentosos músicos e intérpretes infantiles y juveniles de Baja California, el lunes 3 de julio en Mexicali en el Centro Estatal de las Artes (CEART) a las 20:00 horas; martes 4 a las 19:00 horas en Ensenada en el Centro Estatal de las Artes (CEART) y el miércoles 5 a las 19:00 horas en Tijuana en el Anfiteatro del ICBC. La admisión es libre.

 

Para mayor información visite el portal oficial del Instituto de Cultura de Baja California www.icbc.gob.mx o la página de Facebook Cultura BC.

 

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.