Inicio » Congreso » Pide Claudia Agatón a titular de SEPOA que informe sobre estado que guarda “La Lagunita del Ciprés”
Foto: Congreso del Estado

Pide Claudia Agatón a titular de SEPOA que informe sobre estado que guarda “La Lagunita del Ciprés”

*       Presenta punto de acuerdo en respuesta a Asociaciones Civiles de Ensenada, que luchan por proteger uno de los últimos humedales costeros; la  zona es sitio de protección de aves migratorias y residentes; hábitat de reptiles y mamíferos, además tiene atractivo paisajístico

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., jueves 22 de junio de 2017.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz solicitó a la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, Thelma Castañeda Custodia, que comparezca ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, para que informe sobre el estado que guarda la declaración de zona estatal protegida, del área conocida como la lagunita del Ciprés, localizada en la Bahía de Ensenada.
Enfatizó que dicho punto de acuerdo fue presentado ante el Pleno, en respuesta a la petición de diversos grupos de la Sociedad Civil de Ensenada, que han venido luchando durante muchos años para conservar y proteger uno de los últimos humedales costeros de nuestros litorales.
La legisladora del PT, mencionó que La Lagunita del Ciprés presenta un cuerpo de agua que varía en su extensión y profundidad de acuerdo a la temporada del año, por tal razón es considerada con un alto valor paisajístico, además de ofrecer refugio y sitios de anidación y alimentación a diversas aves migratorias y residentes. También es un importante hábitat para otras especies de reptiles y mamíferos.
Por tales motivos desde hace más de una década, diversas agrupaciones ecologistas, de la sociedad civil e investigadores y académicos de la UABC y del CICESE, han propuesto la conservación y la expropiación de esta zona, para rehabilitarla y conservarla como un humedal que sigue brindando servicios ambientales y ecológicos de importancia para las citadas especies, destacó.
Claudia Agatón resaltó que en la actualidad, se ha venido trabajando entre organizaciones ciudadanas y el Gobierno del Estado para que esta zona sea declarada como parque estatal o como área estatal protegida, sin embargo esta decisión se ha venido postergando a lo largo de los años.
Finalmente puntualizó que la ciudad de Ensenada, no puede darse el lujo de perder este humedal, por ser una responsabilidad del Estado el proteger las áreas naturales que brindan servicios ambientales y que esta zona en particular, tiene un valor significativo como sitio de protección de aves migratorias y residentes. Además de que representa un importante atractivo paisajístico para la ciudad de Ensenada.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.