Inicio » Congreso » La Mesa Directiva del Congreso recibió a los ganadores del Décimo Parlamento Infantil
Foto: Congreso del Estado

La Mesa Directiva del Congreso recibió a los ganadores del Décimo Parlamento Infantil

*      Se realizó la entrega de las propuestas generadas por el décimo parlamento de las niñas y los niños de México; se integra por representantes de los ocho distritos federales de Baja California

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., jueves 22 de junio de 2017.- La mesa directiva del Congreso del Estado, que preside el diputado Job Montoya Gaxiola (MC), recibió a los representantes infantiles de los ocho distritos federales, los cuales hicieron entrega formal de la declaratoria del décimo Parlamento  de las Niñas y los Niños de México 2017.

Montoya Gaxiola expresó: “Celebro con orgullo la participación  de los niños bajacalifornianos en este ejercicio democrático, en el que destacan sus cualidades y valores cívicos, en el análisis de temas como la sexualidad, las adicciones, la desintegración familiar, entre muchos otros.

En ese sentido, agregó que esta Vigésima Segunda legislatura se compromete a revisar, analizar, atender  y  dar seguimiento a las propuestas que tengan viabilidad jurídica y política. Por ello señaló: “Nada de lo que ustedes hagan será en vano”.

Por otra parte, la delegada del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE), María Luisa Flores Huerta, mencionó que el objetivo de este proyecto es fomentar la construcción de ambientes escolares  y sociales democráticos.

El parlamento de las niñas y los niños de México tuvo más de nueve mil participantes, de los cuales trecientos fueron los seleccionados para representar a las 31 entidades federativas, en donde  Baja California estuvo representado por ocho legisladores infantiles, uno por cada distrito.

Los nombres de los representantes son: Rosariomar Rocha Valenzuela por el distrito 01, Jessica Mixtega Pérez, distrito 02, Alma Génesis Rodríguez Ríos, distrito 03, Andrea Leyva Castaño, distrito 04, Camila Lizárraga Reyes, distrito 05, Alejandra Isabella Rangel Barreras, distrito 06, Juan Luis Franco Arce, distrito 07 y Abril Itzel Ochoa García, distrito 08.

Los niñ@s hablaron sobre sus experiencias como representantes en la cámara de diputados de San Lázaro, donde abordaron temas como derecho a la protección de la salud y seguridad social, derecho a la educación, a la diversidad, a los niños migrantes, fomentar los valores de igualdad, equidad y tolerancia.

Además, dieron a conocer los compromisos planteados por el Décimo Parlamento en las comisiones, los cuales contemplan: Integrar un comité infantil que ayude a las niñas y niños de México para que vivan mejor y crezcan sanamente, dar seguimiento a las propuestas de la declaratoria, luchar por que los niños gocen de  una familia integra e igualitaria, crear espacios para fomentar la difusión de los derechos de los niños, y crear campañas contra la no violencia.

La diputada Mónica Hernández “La Chula”, vicepresidenta de la Mesa Directiva, manifestó: “Estoy muy contenta y emocionada de escuchar a la niñez bajacaliforniana, estoy segura que con su intervención vamos a fortalecer a nuestra Entidad”.

La diputada Rocío López Gorosave, por su parte, felicito a los participantes y aseguró que estará pendiente de las propuestas y brindo todo su apoyo y compromiso.

Durante el evento estuvieron presentes: Carlos Enrique Ramírez Escamilla, delegado de la Secretaria de educación Pública en Baja California; María Luisa Flores Huerta, delegada del Instituto Nacional Electoral en la Entidad; Leopoldo Guerrero Díaz, subsecretario de Educación Básica; Alfredo Pujol, representante del departamento de Protección a la Infancia del Sistema Estatal; Gustavo Grijalva Guerrero, de la Dirección de Educación Primaria, Arturo meza López, coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Magdalena Pérez Ortiz, de la Junta Ejecutiva Local en Baja California.

Mira También

Realiza su quinta sesión ordinaria la Comisión de Fiscalización del Gasto Público

*       No aprueban la cuenta pública al IMDETE, IMJUVENS, CEDH y UNEME Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.