Inicio » Mexicali » Reitera gobierno llamado a no bajar la guardia ante altas temperaturas en la región
Foto: Secretaría de Salud

Reitera gobierno llamado a no bajar la guardia ante altas temperaturas en la región

*        Se debe tener un mayor cuidado en grupos vulnerables

Por: Gobierno del Estado

MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de junio de 2017.- Debido al aumento de las temperaturas registradas en la región, sobre todo en el municipio de Mexicali, el valle y San Felipe, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera el llamado a la población a no bajar la guardia y extremas las medidas preventivas pertinentes para evitar efectos negativos de salud.

 

La Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, comentó que oficialmente el inicio de la temporada de calor 2017, inició en la semana epidemiológica número 12 y finalizará en la semana 40, por lo que en este año será del 19 de marzo al 7 de octubre, tiempo durante el cual se vigilan de manera constante tres padecimientos que son, el  golpe de calor, agotamiento por calor (deshidrataciones severas) y las quemaduras solares.

 

Señaló que como resultado a la exposición prolongada a las altas temperaturas se pueden presentar este tipo de casos, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores, además de los trabajadores agrícolas, los trabajadores de la construcción y las personas que trabajan en la vía pública, entre otros; siendo estos grupos los más susceptibles en esta temporada de calor.

 

Ante ello, enfatizó que la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

 

·        Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 15:00 horas).

·        Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

·        Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en un 80% el calor dentro de la casa.

·        Nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

·        Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.

·        Consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar la descomposición.

·        Ingerir más líquidos de los acostumbrados, evitar la cafeína y las bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que generan mayor pérdida de líquidos.

·        En caso de presentar síntomas o signos de alarma por deshidratación, solicitar el suplemento “Vida Suero Oral”, el cual se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud.

·        Aplicar las cuatro medidas básicas de prevención contra diarreas:

1.- Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

2.- Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

3.- Lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas.

4.- Consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

 

El Jefe Estatal de Epidemiologia, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que en este 2017 se han registrado nueve casos directamente relacionados a padecimientos por altas temperaturas, cinco por agotamiento por calor, una quemadura solar y tres golpes de calor, de estos últimos dos fueron defunciones.

 

Indicó que en relación a las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), hasta la fecha se han presentado 8 mil 891 atenciones en menores de cinco años y en la  población general, 50 mil 856 consultas por este padecimiento.

 

Las autoridades de salud exhortaron a la ciudadanía a aplicar las recomendaciones antes mencionadas para prevenir enfermedades en esta temporada de calor.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.