Inicio » Regional » Monitorean función pulmonar de trabajadores de la industria maquiladora 
Foto: UABC

Monitorean función pulmonar de trabajadores de la industria maquiladora 

*       Se conocerán las capacidades pulmonares para no sobrecargar sus organismos y evitar lesiones o enfermedades. 

Por: UABC

Ensenada, B.C., miércoles 21 de junio de 2017.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), coordinan un proyecto de investigación que estudia la mecánica y función pulmonar de las personas a través del desarrollo y validación de un “Protocolo de monitoreo ergoespirométrico para valoración de desempeño metabólico en estaciones de trabajo con demandas elevadas de oxígeno a través de telemetría inalámbrica”.

Participan los doctores Claudia Camargo Wilson y Jesús Everardo Olguín Tiznado de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) del Campus Ensenada, y Juan Andrés López Barreras de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) del Campus Tijuana.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un protocolo de monitoreo ergoespirométrico a través de telemetría inalámbrica para caracterizar la evolución de la función y capacidad pulmonar de individuos que desarrollan su actividad laboral expuestos a agentes orgánicos incorporados al ambiente. La ergoespirometría permite conocer la relación entre el aparato cardiovascular, el respiratorio y el sanguíneo. 

La idea de hacer investigación sobre este tema nació en el 2014, a partir de estudios que solo aportaban información subjetiva y de la necesidad de contar con información trazable y medible de manera objetiva. La doctora Claudia Camargo Wilson, comentó que el proyecto tiene dos objetivos particulares: el primero, capturar datos espirométricos en áreas y sujetos seleccionados, y el segundo, realizar un análisis ergoespirométrico de los sitios de trabajo.

Comentó que con estos objetivos se pretende contar con un protocolo validado en el noroeste de México para estudiar la capacidad pulmonar de los trabajadores expuestos a condiciones de riesgo para la salud.

En el proyecto, también participan los estudiantes Jesús Enrique Ching Pellegrini, Miguel Carlos Galindo Quiñones y Lucía Gabriela Ávila Zavala. Se llevó a cabo la prueba de protocolo en una industria maquiladora de Tijuana. Con la información que se genere, los trabajadores conocerán las capacidades pulmonares para no sobrecargar sus organismos y evitar lesiones o enfermedades que limiten de forma permanente sus funciones respiratorias.

Es importante mencionar que en esta investigación colaboraron las empresas Zodiac Aerospace, Honeywell y Laboratorio de Función Pulmonar, quienes contribuyeron para obtener resultados que serán divulgados en publicaciones arbitradas como la Revista Aristas de la FCQI.

Para los investigadores este trabajo les ha permitido auxiliar a empleados de empresas, al recomendar ajustes en las jornadas de trabajo y en el diseño de las tareas que realizan. “Las personas están protegidas por los parámetros que las normas oficiales establecen para sitios seguros, por lo que conocer las capacidades pulmonares les brinda la oportunidad a los trabajadores de regular su ritmo de trabajo y por ende cuidar su salud”, compartieron los investigadores.

Finalmente, afirmaron que el proyecto les ha traído la satisfacción de formar académicamente a estudiantes que se interesa por la salud laboral dadas las nuevas disposiciones del Gobierno Federal en un esfuerzo por regular las condiciones físicas de los centros de trabajo.

Mira También

Declara gobierno veda sanitaria para moluscos bivalvos en varios polígonos del Alto Golfo de California

*       Debido a la presencia de saxitoxina Por: Gobierno del Estado SAN FELIPE.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.