Inicio » Mexicali » Es inconstitucional el proyecto de Ley Estatal Anticorrupción: Colegio de Abogados
Foto: Luis Arellano

Es inconstitucional el proyecto de Ley Estatal Anticorrupción: Colegio de Abogados

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 21 de junio 2017. -El dictamen que pretende crear el Sistema Estatal Anticorrupción trasgrede lo establecido por la legislación federal, y eso lo convierte en inconstitucional, consideraron dos colegios de abogados en Mexicali.

En primer término, el artículo 102 de la constitución general de la república establece que designar al Fiscal Anticorrupción es una facultad exclusiva del Fiscal General de la República, y en Baja California ni siquiera se ha legislado para crear la figura del Fiscal General, expuso el Vicepresidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Fernando Rosales Figueroa.

El abogado aseguró que no cumplir con lo establecido en la Carta Magna, implicaría futuras demandas de inconstitucionalidad cuando algún funcionario sea sancionado con la legislación que pretenden aprobar los diputados, lo que de facto significaría protección a quienes incurran en alguna acción de corrupción.

El proyecto que aprobó la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, excede lo expuesto por lo ley federal al establecer que en el Sistema Estatal Anticorrupción sean quince los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, y no cinco como lo señala lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.

Previendo que no ocurran recursos legales contra la ley, el Colegio de Abogados del Foro de Baja California y el del Ejercicio Libre del Derecho, presentaron ante el Congreso del Estado un oficio donde señalan lo que a su juicio representa inconstitucionalidad.

Por su parte, el presidente de uno de los colegios referidos, Juan José Castro Crespo, comentó que las asociaciones de abogados no fueron invitadas a las mesas políticas donde el Congreso debatió la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“No queremos ser nosotros un escudo para nosotros admitir que mediante un procedimiento, algún funcionario, por un hoyo, un resquicio legal como se pretende, se vaya a evadir de una acción de la ley”, aseveró el abogado mexicalense.

En el momento que la pretendida ley cause algún perjuicio a funcionario acusado de corrupción, será cuando recurran a la impugnación porque es visiblemente inconstitucional, aseguró el presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho.

Mira También

IMSS Bienestar entregará credencial para derechohabientes

*      En Baja California son 1 millón 400 mil derechohabientes usuarios meta Por: Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.