Inicio » Cultura y Espectáculos » Emotivo concierto de fin de cursos de la orquesta Río Nuevo del ICBC
Foto: ICBC

Emotivo concierto de fin de cursos de la orquesta Río Nuevo del ICBC

*      En la Sala de Conciertos de AUKA, Escuela de Música del ICBC.

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, lunes 19 de junio de 2017.- Para finalizar el primer semestre del año, la Orquesta Sinfónica Río Nuevo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ofreció un emotivo concierto de fin de cursos para mostrarle a padres de familia y maestros los conocimientos adquiridos.

 

El programa, realizado en la Sala de Conciertos de AUKA, Escuela de Música del ICBC, incluyó piezas de compositores de Venezuela, Rusia, Italia y Estados Unidos, como Aldemaro Romero e Inocente Carreño; Dimitri Shostakovich, Giachino Rossini y Robert Sheldon, respectivamente.

 

El Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, brindó el mensaje de bienvenida y reiteró el agradecimiento hacia los maestros, por su importante trabajo en pro de los niños y jóvenes bajacalifornianos.

 

El programa inició con When You wish upon a star de Leigh Harline y arreglos de Sammy Nestico, a cargo de la Sección de Alientos y percusión de la Orquesta Río Nuevo del ICBC, seguido de Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero, con los jóvenes de la Sección de Cuerdas.

 

Posteriormente, se integró el resto de la orquesta y ejecutaron la Obertura de la ópera “El Barbero de Sevilla” de Giachino Rossini; la “Obertura Festiva” de Dimitri Shostakovich y el Poema Sinfónico “Margariteña” de Inocente Carreño, para finalizar con “Danzas Cubanas” de Robert Sheldon.

 

Al finalizar, los jóvenes músicos recibieron una ovación de parte del público.

 

La Orquesta Sinfónica Río Nuevo del ICBC cuenta con la dirección del maestro Antonio Malavé, quien también es maestro de viola. Violín y cuerdas son coordinados por la maestra Marli Calderón; cellos por Fermín Garrido; contrabajo por Pablo Juárez; alientos madera por Ángel Ortega; alientos metal por Juan Antonio Estrada; percusión por Ramón Espinoza y coro por Esther Espinoza de Robles.

Río Nuevo

Este Proyecto Orquestal Sinfónico, nace oficialmente el 1 de febrero de 2011, como un programa del Gobierno del Estado de Baja California, con la finalidad de ofertar espacios culturales y de aprendizaje para los niños de Mexicali, mediante el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y a través del Centro Estatal de las Artes (CEART).

 

La Orquesta Sinfónica Río Nuevo del ICBC, bajo la dirección del maestro Antonio Malavé, es un programa sociocultural gratuito del Instituto de Cultural de Baja California que busca la atención de niños y jóvenes en el ámbito musical, está constituida actualmente por 125 niños y jóvenes de entre 7 y 17 años de edad (entre integrantes de la orquesta y coro), y ocho maestros quienes constituyen un excelente equipo de trabajo en el programa.

 

El objetivo del proyecto es la formación humana y artística de niños y jóvenes por medio de la música, mediante la enseñanza y el trabajo colectivo, permitiendo dar cabida a un mayor número de estudiantes y a su vez, crear filtros naturales para la selección de talentos artísticos, que en un futuro lleguen a formar parte de importantes orquestas.

 

Logros

La Orquesta Sinfónica Río Nuevo del ICBC ha sido dirigida por grandes maestros como Arturo Márquez (compositor mexicano), Eduardo García Barrios (Director del Sistema Nacional de Fomento Musical), Guillermo Villarreal (Director de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León), Roberto Rentería (Director Mexicano). También ha recibido la visita de grandes personalidades de la música como: Félix Carrasco (Director de la Orquesta de Mujeres de Vienna), GNU Quartet (Italia), Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), Mayerlin Marrero (trombonista de la Orquesta Sinfónica de Miami), Glenn Thomas (Director de Sistema Global) y Ken Fisher (Fagotista), entre otros.

 

Integrantes de la Orquesta han sido seleccionados o invitados a participar en diversas convocatorias de carácter nacional e internacional, como: Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), Música en Armonía (Sistema Nacional de Fomento Musical), Encuentros Nacionales de Orquestas de México, Encuentro Internacional de Orquestas (Puebla-México), Conservatorio de las Rosas (Michoacán), Orquesta Centro Americana (Guatemala), Orquesta Comunitaria de Sandpoint (Idaho-USA), Orquesta Juvenil de Spokane (USA), Orquesta Binacional de las Californias (San Diego), Siman Orchestral Foundation (Miami), Orquesta Pequeñas Huellas (Italia). Del mismo modo han sido parte de Campamentos que impulsan su crecimiento académico como: Campamento Elevaré (Guadalajara), y Campamento Gracias (California). Los jóvenes que han manifestado querer ser músicos profesionales han sido seleccionados en diversas universidades de la Republica, siendo la UABC Ensenada la más concurrida y la Orquesta Escuela Carlos Chávez (CDMX).

 

La consolidación del Proyecto de Orquestas Comunitarios de Mexicali ha permitido que el año 2014 se anunciara la construcción de la Escuela de Música AUKA del ICBC, el cual podrá albergar a los niños y jóvenes que deseen continuar con sus estudios musicales en la ciudad. Esta escuela de música posee la primera Sala de Conciertos Sinfónicos en el Noroeste de la Republica.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.