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Acepta Cabildo recibir 73 millones de pesos para concluir BRT

*      Si no termina el proyecto, Banobras cobrará al municipio más de 140 millones de pesos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de junio de 2017. -Con quince votos a favor y uno en contra, el Cabildo de Mexicali aprobó recibir 73 millones de pesos para concluir el proyecto del Corredor Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés), infraestructura de concreto que tiene cinco años sin funcionar y resta dos carriles al tráfico vehicular.

El presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez, explicó que la aprobación lo faculta para firmar el cuarto convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución pública federal que en un principio aportó más de 70 millones de pesos al proyecto inconcluso.

El reglamento de esta financiera pública establece que sí no es terminado una obra de infraestructura, el gobierno responsable deberá regresar el dinero invertido a la federación, supuesto latente durante los tres años de la administración pasada.

Sin embargo, luego de dos reuniones sostenidas con Banobras en la ciudad de México, la financiera pública aceptó invertir otros 73 millones de pesos para la conclusión del proyecto, comentó el alcalde de Mexicali.

Hace cinco años, la obra denominada Corredor BRT Línea Express-1 de Mexicali, tuvo la participación del gobierno estatal y municipal, con una inversión conjunta superior a los 260 millones de pesos.

Los carriles de concreto quedaron concluidos pero un amparo de transportistas detuvo la semaforización, señalización y construcción de más de 30 paraderos, pero ahora la nueva aportación de Banobras será precisamente para cubrir esa instalación, detalló el regidor panista Héctor Ibarra Calvo.

Dijo que comparado con la aportación federal para concluir el proyecto, la inversión municipal será mínima al cubrir impuestos y honorarios de supervisión.

Por su parte, la edil priista Virginia Noriega Ríos resaltó que esta administración recibió un municipio en ruinas y es necesario corregir los problemas que dejaron anteriores gobiernos.

A su vez, el alcalde Sánchez Vázquez, explicó que hicieron las pruebas técnicas para corroborar que las unidades de transporte cabían perfectamente bien por los carriles en circulación contraria, por lo que desmintió la versión de su antecesor que señaló que los carriles eran angostos.

El presidente municipal mencionó que el proyecto ahora denominada Sistema Integral de Transporte, fue estudiado los primeros tres meses de la administración, “y hasta en tanto no estuvimos con una relativa seguridad de que el paso que estaríamos dando, era porque podemos cumplirlo, fue hasta entonces y solo entonces que lo he puesto a la consideración de ustedes regidoras, regidores y síndico”.

Sánchez Vázquez, advirtió que si bien el recurso es recibido a fondo perdido, en caso de no concluir la obra sí tendrían la obligación de regresarlo.

La regidora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue el único voto en contra de firmar el cuarto convenio con Banobras.

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