Inicio » General » Ofrece gobierno tratamiento gratuito contra la ludopatía
Foto: IPEBC

Ofrece gobierno tratamiento gratuito contra la ludopatía

*       A través del programa de Reconstrucción Personal, el Instituto de Psiquiatría del Estado ofrece apoyo para quienes padecen este trastorno

Por: IPEBC

MEXICALI, B. C.– Miércoles 14 de junio de 2017.- Atender los nuevos padecimientos en salud mental que surgen en la sociedad, es uno de los objetivos de la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por ello a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se ofrece atención integral e interdisciplinaria a personas que sufren por juego patológico o ludopatía.

 

Lo anterior fue asegurado por el Director del Programa Estatal Integral contra las Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monárrez, quien mencionó que la ludopatía se considera como la incapacidad de un sujeto para resistir el impulso a jugar y por consecuencia presenta pensamientos continuos sobre este.

 

El funcionario indicó que desde la perspectiva de salud mental, este trastorno se considera como un problema similar al consumo de sustancias, ya que el cerebro reacciona al impulso a jugar de la misma manera que reacciona en una persona adicta.

 

Comentó que si bien no es la generalidad, en muchas ocasiones la adicción al juego va acompañada de problemas de abuso de sustancias, principalmente alcohol y metanfetaminas; además, la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas son diagnósticos recurrentes de quienes presentan este padecimiento.

 

Es importante estar alerta ya que la mayoría de quienes presentan síntomas, con frecuencia niegan tener un problema o necesitar tratamiento y solo acuden a terapia o buscan apoyo cuando otras personas los presionan; por lo cual, las personas que asisten a los grupos de apoyo por ludopatía del IPEBC, generalmente acuden canalizados por presentar padecimientos colaterales por el juego compulsivo.

 

Acosta Monárrez invita a la población a informarse sobre las opciones de tratamiento que ofrece el Estado de manera gratuita a través del Programa Reconstrucción Personal (RP), donde en la actualidad se atiende a 11 personas por este padecimiento.

 

Los teléfonos del Programa RP son 842-7050 extensión 146 en Mexicali, el 178-8825 en Ensenada y el 684-2664 en Tijuana; también pueden consultar el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde encontrarán orientación y acompañamiento.

Mira También

Realiza Julieta Ramírez crucero en el puerto de San Felipe

Por MORENA San Felipe, BC, 20 de abril 2024.- Julieta Ramírez comenzó su día con …

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.