Inicio » Cultura y Espectáculos » Cientos asisten a la apertura de “Expresión Plástica Cachanilla 2017”
Foto: ICBC

Cientos asisten a la apertura de “Expresión Plástica Cachanilla 2017”

*      Estará abierta al público hasta el 21 de julio.

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, lunes 12 de mayo de 2017.- La propuesta de las nuevas generaciones de artistas y el trabajo de algunos pioneros de la plástica en Baja California, ya se exhiben en la exposición colectiva “Expresión Plástica Cachanilla. Salón 2017”.

 

Para esta convocatoria se recibieron 209 obras de artistas plásticos y visuales de 57 diferentes autores, de las cuales se seleccionaron 102 propuestas de 51 autores.

 

Esta exposición se realiza en el marco del XXXIX Aniversario de la Galería de la Ciudad, el primer recinto cultural en el Estado donde se exhibió de manera formal la obra de los creadores de BC, fundada el 20 de junio de 1978.

 

“A nombre del Gobernador del Estado Francisco Arturo Kiko Vega de Lamadrid quiero expresar que es un gusto estar bien acompañado esta noche de todos ustedes para inaugurar el Salón 2017 del proyecto Expresión Plástica Cachanilla; una iniciativa que nació en el seno de nuestra Galería de la Ciudad y que se ha mantenido gracias al apoyo de los artistas y museógrafos”.

 

“Y es gracias a ese esfuerzo, conjunto y  continuado, que  el  nombre,  que  hace  alusión  a  la  obra  artística de  nuestra  ciudad:  Mexicali,  se  convierte  en  un referente y nos remite a un proyecto ya consolidado que  ha  permitido  reunir,  desde  2004,  una  muestra del   arte   local   en   donde   destaca   la   diversidad: distintas  expresiones,  que  responden  a  diversas sensibilidades,  desde  las  que  corresponden  a  los maestros   de   esta   especialidad,   hasta   las   de estudiantes de artes”, expresó en su  mensaje el Director General del ICBC.

 

Manuel Felipe Bejarano Giacomán destacó que la iniciativa de los artistas que dieron pie a la fundación de esta Galería en 1978, se ha convertido también en un punto de encuentro, diálogo y crecimiento para la comunidad artística de la región.

 

En representación de los artistas, el pionero de las Artes Plásticas en Baja California, Francisco Arias, recordó los inicios de la Galería de la Ciudad y cómo la creación de ésta ayudó en gran medida a los creadores de ese entonces: para exhibir sus producciones artísticas. Además, expresó sentirse contento y emocionado por la participación de las nuevas generaciones.

 

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) reitera la invitación para que asista y conozca la propuesta de “Expresión Plástica Cachanilla. Salón 2017”, que estará abierta al público hasta el viernes 21 de julio de 2017.

 

Los artistas nacionales y extranjeros o residentes en el municipio de Mexicali que integran el Salón 2017 son: Ariel Duarte, Carlos Alberto Cortez Gómez, Carolina Casillas Arizona, Catalina Olmos Romero, César Ibáñez Arroyo, Claudia Zambrano Bueno, David Arteaga Reyes, David Eliud Gil Samaniego Maldonado, Dina María Lupercio, Edén D. Ochoa, Eduardo Zowie, Erandy Segura Lara, Ernesto Elías Elvira, Esdras Corpus, Fernando García Rivas, Francisco Arias, Francisco González, Héctor Bazaca, Héctor Rafael Ruiz Verduzco, Hilda Anarel Zatarain Fernández, Jardiel Oswaldo Medina López, Jesús Cancino Delgado, Joaquín Lafarga, José Alejandro Verduzco, Karen Calvario Zavala, Karen Melissa Hernández Cisneros, Linda Gisselle Cruz González, Lola Villa, Luis Alberto Saldaña, Marcela Guevara, María Cristina Chin, María Guadalupe Aguilar Kaiten, María Fernanda Armenta Favela, Maricela Alvarado, Martha Elena Gonzales Correa, Melisa Guerrero, Miguel Ángel Domínguez Cruz, Nidia Moreno Beltrán, Omar Perea López, Rene Montiel, Roberto Figueroa, Rogelio Pérez Cano, Rosa Icela Montiel Sández, Saint Laurent (Laurence Carbajal), Selene Nevárez Estrada, Sol De Noche (Diana Magdaleno), Tomás Gin, Xaguaro (Juan Carlos Lizárraga), Xhel Santiago (Consuelo Santiago), Yesenia Salazar Ramírez y Yéssica Janeth Llamas Zatarain.

 

El Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC, Israel Ortega Castro, comentó que las obras que no fueron seleccionadas deberán ser reclamadas por sus autores a partir del 19 de junio y hasta el 28 de julio, y las que integran la exposición colectiva y sean exhibidas, del 7 de agosto al 15 de septiembre; en la misma Galería de la Ciudad.

 

Para más información acuda al Departamento de Artes plásticas y Visuales del ICBC ubicado en el Centro Estatal de las Artes Mexicali (calzada de los Presidentes y calle Ciudad Victoria s/n, zona del Río Nuevo), de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, teléfono (686) 553 69 52 extensión 106 o 107. Correo electrónico galeriamexiali.icbc@gmail.com.

 

GALERÍA DE LA CIUDAD

 

  • Historia de la Galería de la Ciudad.

 

Esta galería, se ha convertido en el recinto más importante para recibir la plástica del mundo y la que se genera en el estado.

 

En los años 70 surge en Mexicali un grupo de entusiastas artistas visuales jóvenes que interesados en promover y difundir su producción artística se dan a la tarea de promover ante las autoridades gubernamentales la construcción de un espacio digno y adecuado para la presentación de exposiciones de artes plásticas y visuales propias y de compañeros artistas de otras latitudes del estado y del país.

 

Mientras tanto, en los espacios de la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado se inicia un incipiente programa de exposiciones de artistas locales. Estos dos fenómenos dan pie a la construcción de una galería de arte. En el espacio que ocupara el estacionamiento de este inmueble se inicia la construcción de la que hasta hoy en día se conoce como Galería de la Ciudad.

 

Desde hace 26 años este espacio es un símbolo cultural de la ciudad de Mexicali, gracias a este grupo de artistas que hoy merecidamente conocemos como Los pioneros de la plástica mexicalense.

 

La Galería de la Ciudad ha pasado por diferentes etapas, ha superado crisis económicas y se ha mantenido como una de las mejores opciones culturales de la ciudad ganándose el reconocimiento de ser el primer y uno de los más importantes espacios culturales del Estado.

 

Por sus salas de exhibición han pasado tres generaciones de artistas bajacalifornianos quienes han presentado lo más relevante de su producción plástica y visual; de igual manera en sus muros se han expuesto importantes obras de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Tina Modoti, Manuel Felguérez y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros. También se han presentado importantes colecciones internacionales de países como Finlandia, China, España, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba y Polonia.

 

En 1996 la Galería cierra sus puertas para dar inicio a un proceso de remodelación de sus espacios y se amplía casi en un 100%. Lamentablemente estos trabajos duran casi tres años, tiempo durante el cual disminuye sus actividades y por ende pierde gran número de público.

 

En marzo de 1998, la Galería abre nuevamente sus puertas al público y a partir de esta fecha se reanudan las actividades ofreciendo una nueva imagen, con salas más amplias, mejor iluminadas y refrigeradas, mejores servicios y opciones de promoción y difusión cultural, así se convierte en un espacio multidisciplinario que presenta exposiciones de artes plásticas, visuales e interdisciplinarias, proyecciones de cine club, conciertos de música, charlas, conferencias, etcétera.

 

Los pioneros de la plástica mexicalense son:

 

  1. Francisco Arias
  2. Francisco Álvarez +
  3. Salvador Romero González +
  4. Domingo Ulloa
  5. Gilberto Vargas +
  6. Ruth Hernández O.
  7. Esther Aldaco
  8. Rodrigo Muñoz +
  9. José García Arroyo +
  10. Eduardo Auyón
  11. Manuel Aguilar
  12. Salvador Aguilar +
  13. Rubén García Benavides
  14. Carlos Coronado Ortega

 

La Galería de la Ciudad se ubica en avenida Álvaro Obregón #1209, colonia Nueva.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.