* Y con ello la posibilidad de trabajar en la formalidad con seguro y prestaciones
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 12 de junio de 2017.- Hasta el momento 605 ciudadanos haitianos tienen su registro formal en la delegación de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California, informó el titular de la dependencia Francisco Iván Beltrones Burgos.
Con este documento y la visa humanitaria que obtuvieron del Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo de extranjeros ya puede obtener un empleo dentro de la formalidad laboral, detalló el delegado regional.
Explicó que de acuerdo al régimen en que fueron inscritos, los haitianos residentes en Baja California no tendrán derecho a jubilación ni pensión “pero sí pueden tener el (servicio) del Seguro Social y ser contratados para trabajar”.
Beltrones Burgos, destacó el trabajo en conjunto que realizó la delegación local del IMSS, con el INM, las secretarías del trabajo estatal y federal, además del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para lograr que los haitianos pudieran obtener su registro en el seguro.
Dijo que la gran mayoría de los haitianos que obtuvieran ya una clave en el IMMS, están residiendo en Tijuana con el 90 por ciento de ellos, y el restante diez por ciento viven en Mexicali.
Según datos del gobierno de Baja California, estiman que más de 3 mil ciudadanos haitianos se quedaron a residir en la entidad, luego del éxodo de migrantes que inició en mayo de 2016.
El delegado regional del IMSS, indicó que en el primer semestre de 2017, el estado de Baja California sumó 72 mil nuevos empleos, además de informar que el promedio de salario diario cotizable en el instituto es de 380 pesos.