PregoneroBaja

Mini tregua del SNTE, habrá clases viernes, lunes y martes

Foto: Luis Arellano

*      Informa mesas de diálogo los días 12 y 13 de junio; después decidirán si siguen los paros

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Los próximos tres días hábiles habrá clases de manera normal en Baja California, y será después de un diálogo con el gobierno del estado que el sindicato de maestros decidirá si continúan los paros, dijo la secretaria general María Luisa Gutiérrez Santoyo.

La dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que el lunes 12 y martes 13 de junio, los encargados de Trabajo y Conflictos del gremio se reunirán con funcionarios estatales para mostrar los documentos que prueban el adeudo a 2 mil 410 profesores interinos.

Este jueves 8 de junio, las más de 3 mil escuelas públicas de educación básica en Baja California no tuvieron clases por décima ocasión en poco más de un mes.

La maestra Gutiérrez Santoyo, detalló que la promesa del gobierno estatal referente al pago el próximo 30 de junio, solo incluye a los 3 mil 700 profesores interinos que recibieron su pago en abril y mayo.

“Pero ¿qué sucede con los 2 mil 400 compañeros que se les adeuda todavía de este ciclo escolar y que no entraron en esa nómina?, y también compañeros que se les adeuda de ciclos escolares anteriores”, reclamó la dirigente sindical.

Señaló que el magisterio ha dado el tiempo para que el gobierno solucione la problemática, incluso desde hace un año y ocho meses que es el tiempo en que asumió la secretaría general.

Después, de las reuniones con la Secretaría de Planeación y Finanzas y la de Educación, la dirigencia sindical informará a sus agremiados el siguiente paso, aseguró Gutiérrez Santoyo.

“Le ofrecí que el lunes tendremos una mesa con los secretarios de trabajo y conflictos donde llevaremos toda la documentación; les estoy solicitando que estén sus funcionarios que arman la nómina”, dijo la secretaria en la manifestación de este jueves.

Para levantar los paros, el gobierno debe pagar puntualmente a los profesores interinos y trazar la ruta para la jubilación de los más de 3 mil 200 maestros que ya cumplieron con el tiempo establecido, reiteró la lideresa.

Salir de la versión móvil