Inicio » General » Exhorta gobierno a extremar medidas preventivas por altas temperaturas
Foto: Secretaría de Salud

Exhorta gobierno a extremar medidas preventivas por altas temperaturas

*       Como parte del Programa de Temperaturas Extremas 2017

Por: Secretaría de Salud

MEXICALI, B. C.- Jueves 8 de junio de 2017.- En el marco del Programa de Temperaturas Extremas 2017, el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), hacen un exhorto a las personas para que extremen precauciones y prevengan los efectos a la salud por la exposición al sol y a las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, informó que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha girado instrucciones para que se intensifique la promoción de las medidas preventivas contra enfermedades como la deshidratación, las quemaduras solares, la insolación y el golpe de calor.

 

Abundó que estos padecimientos afectan a todos los grupos de edad, pero principalmente a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 65 años.

 

Entre las medidas preventivas se encuentran: evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 17:00 horas), ingerir líquidos de forma abundante (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas), beber el contenido de un sobre Vida Suero Oral previa valoración médica, no consumir bebidas alcohólicas y con cafeína (ya que favorecen la deshidratación).

 

Además vestir ropa ligera, de colores claros y manga larga, usar sombrero, gorro o sombrilla, llevar a cabo el trabajo al aire libre y las actividades deportivas durante las primeras horas del día o al anochecer, tapar las ventanas que reciben la luz del sol con papel periódico, aluminio, cortinas o de ser posible poner persianas, ya que esto ayuda a reducir el 80% de la entrada del calor al hogar.

 

Reiteró que para acercar los servicios de salud a la población se cuenta con 150 Casas de Hidratación Oral, las cuales son atendidas por voluntarias de la comunidad, quienes en sus propios domicilios se encargan de entregar sobres de Vida Suero Oral y difundir las medidas preventivas contra las enfermedades asociadas a las temperaturas.

 

Puntualizó que en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, favor de acudir a cualquiera de los 40 Centros de Salud distribuidos en Mexicali, su Valle y San Felipe, para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.

Mira También

Respalda Julieta Ramírez propuesta de salud “República Sana” de Claudia Sheinbaum

*        El acceso a la salud es un derecho; no un privilegio, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.