Inicio » Congreso » Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización presentaron la actualización de las reglas para su fortalecimiento
Foto: Congreso del Estado

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización presentaron la actualización de las reglas para su fortalecimiento

*      Las diputadas Iraís Vázquez y Eva María Vásquez encabezaron la reunión de trabajo; presentaron en foro el proyecto de ley de Financiamiento y Obligaciones del Estado; el investigador del IMCO sustentó una conferencia en el foro que se realizó en el COLEF

Por: Congreso del Estado

Tijuana, B. C., lunes 5 de junio de 2017.- Las respectivas presidentas de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Fiscalización del Gasto Público, de la XXII Legislatura, diputadas Iraís Vázquez Aguiar y Eva María Vázquez Hernández, encabezaron el Foro denominado Actualización de las Reglas para el Fortalecimiento de Hacienda y Fiscalización Pública.

El foro, que agrupó a profesionistas y ciudadanos en general, se realizó en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef) ubicado en San Antonio del Mar, y contó con la asistencia del subsecretario de gobierno en Tijuana, licenciado Enrique Méndez Juárez, así como del procurador fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Jaime Guerra Pérez.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Colef, doctor Alberto Hernández Hernández, tras de lo cual la diputada Iraís Vázquez Aguiar se refirió al proyecto de Ley de Financiamiento y Obligaciones para el Estado, cuya iniciativa fue presentada por la legisladora ante el pleno el pasado mes de abril.

Iraís Vázquez, quien preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXII Legislatura, explicó que en su propuesta se norman y asumen los principios generales sobre los cuales los entes públicos deberán contratar financiamiento y obligaciones tanto a corto como a largo plazo, así como el manejo y transparencia que deberán observar.

Además se instituye la prohibición de contratar financiamientos y obligaciones que no sean destinados a inversión pública, al igual que el financiamiento o reestructura y se introduce un control constitucional relativo a la autorización de la legislatura local, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

En cuanto al registro de la deuda pública y obligaciones, la diputada expuso que se propone denominarlo del “Registro Estatal de Financiamiento y Obligaciones”, a efecto de normar todo lo relativo a este tema y que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera.

Por su parte, la diputada Eva María Vásquez Hernández, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) de la Vigésima Segunda Legislatura, dijo en su mensaje: “La materia que hoy nos convoca y reúne es una de las más importantes para generar bien común, pues es solo mediante el manejo debido y efectivo de los recursos públicos y la correcta rendición de cuentas como podremos dar mejores resultados”.

Agregó que como parte obligada a la implementación del Poder Legislativo se dio a la tarea de proyectar la armonización de la norma estatal que rige la fiscalización y rendición de cuentas del Estado de Baja California y sus municipios.

María Vásquez destacó que este es un esfuerzo legislativo que deriva de un trabajo profesional e imparcial, en donde la premisa es preparar el camino para asumir la nueva ruta en materia de rendición de cuentas y vincular ésta materia con la Ley de Disciplina Financiera y con la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Aclaró que la Ley propuesta deriva de manera directa del Sistema Nacional de Fiscalización, pero también del mandato especifico del Constituyente Permanente y de la propia Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

“En Baja California podemos escribir nuestra propia historia y experiencia en este rubro”, añadió y reveló que en la experiencia de casi tres décadas en las que de manera ininterrumpida se han venido revisando cuentas, se ha procurado la profesionalización del órgano técnico encargado de la función fiscalizadora, antes, Contaduría Mayor de Hacienda, hoy, Órgano Superior de Fiscalización, en lo sucesivo Auditoria Superior del Estado.

Subrayó que la experiencia indica la necesidad imperiosa de perfeccionar el sistema de rendición de cuentas para atender precisamente las premisas de mejorar procedimientos, propiciar mayor exhaustividad en la función, inhibir la impunidad y combatir la corrupción.

La presidenta de la CFGP detalló que las atribuciones de lo que sería la Auditoria Superior del Estado serán conocer, investigar y substanciar faltas administrativas que detecte mediante la fiscalización.

Además, coordinar la Auditoria Estatal con la Federal para revisar durante el ejercicio fiscal en curso a las entidades. A la Auditoria se le dotará de la facultad de recibir y presentar denuncias derivadas de sus procesos de indagación de cuentas; así como para dar trámite a la presentación de denuncias de juicio político.

Derivado de sus investigaciones, una vez lista toda la infraestructura legislativa correspondiente, la Auditoria podrá promover las responsabilidades que sean procedentes ante el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para la imposición de las sanciones que correspondan a los servidores públicos y a los particulares.

También dijo que dicha Auditoría fiscalizará el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y destacó que un aspecto importante a considerar de la iniciativa, lo es el establecimiento de la Contraloría Social.

“Pero lo más importante es sin duda esta nueva oportunidad de mejorar y actualizar nuestro marco jurídico y promover una nueva cultura de rendición de cuentas y transparencia en el manejo de recursos públicos” remató la diputada.

Posteriormente, el licenciado Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), sustentó una conferencia con el tema: “Institucionalización de la Transparencia Presupuestaria en Baja California”

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.