Inicio » Cultura y Espectáculos » Abarrotan UAKA para presenciar concierto de Segundo Aniversario de Orquesta Infantil El Centinela
Foto; ICBC

Abarrotan UAKA para presenciar concierto de Segundo Aniversario de Orquesta Infantil El Centinela

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, martes 30 de mayo de 2017. Una convocatoria extraordinaria fue la que se vivió durante el concierto de segundo aniversario de la Orquesta Sinfónica Infantil El Centinela del ICBC, en la Sala de Conciertos de AUKA, Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

 

El Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, brindó el mensaje de bienvenida y agradeció tanto a padres de familia como a maestros y a todas las personas que han participado en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños.

 

Desde unas horas antes, empezaron a llegar los niños para realizar el ensayo general junto a sus compañeros. Los padres de familia también llegaron temprano para tomar un mejor lugar en la nueva sala de conciertos de AUKA.

 

En total participaron unos 187 niños, quienes con alegría y emoción interpretaron las piezas que habían ensayado con sus maestros. Con ellas mostraron sus aprendizajes y al mismo tiempo, agradecieron a los padres de familia por el apoyo incondicional.

 

“Ya estamos listos” … “Un poco nerviosos” … “Me siento muy feliz”, fueron algunas de las expresiones de los infantes, antes de ingresar a la sala de conciertos de AUKA.

 

La Orquesta Sinfónica Infantil El Centinela del ICBC es dirigida por la Maestra Brenda Tovar, quien dijo sentirse sumamente orgullosa por el trabajo realizado por los niños a lo largo de estos primeros dos años.

 

“El trabajo con los niños para nosotros ha sido siempre la constante, nos ha dejado impresionado a todos…los retos musicalmente y académicamente los superan con muchísimo margen”, destacó la Directora de El Centinela.

 

El cuerpo docente de esta orquesta sinfónica infantil del ICBC, la más pequeña de Mexicali, está compuesto por los maestros Analís Verdugo, Diana Ramos, Érick Bolívar, Gerson Ramírez, Jorge Jaime, Miguel Morales, Pablo Juárez, Paulina Sánchez y Ricardo Rico.

 

Actualmente está dividida en dos grupos: orquesta avanzada y orquesta pequeña; con 127 y 60 alumnos respectivamente. La Orquesta de iniciación u Orquesta pequeña está trabajando de manera fragmentada, bajo la tutela del maestro Érick Bolívar. Si los niños sobresalen en sus estudios entran automáticamente a la Orquesta avanzada.

 

El programa musical del concierto de 2º Aniversario estuvo integrado por la participación de los alumnos de Iniciación (nuevo ingreso 2016-2017) con Fiesta Rhumba, del compositor Del Elliott, dirigidos por el Mtro. Érick Bolívar. Luego, llegó la Selección de cuerdas con el Concierto en Si menor para 4 violines y Orquesta de Cuerdas,de Antonio Vivaldi; con las solistas Andrea Rivera, Daviana Leal, Beatriz Fajardo y Ana Rosales; dirigida por la Mtra. Analis Verdugo. Seguido, de Serenata para Cuerdas No. 13 en Sol Mayor (primer movimiento), del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, dirigidos por la Mtra. Brenda Tovar.

 

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica Infantil Comunitaria El Centinela del ICBC interpretó el 4º Movimiento de la Symphony No. 9 (Sinfonía del Nuevo Mundo), del Compositor Bohemio Antonín Leopold Dvořák; Menuetto (3º movimiento de la Suite No. 2 de la obra “L’arlesienne), del compositor francés Georges Bizet.  Además, deFarandole (4º movimiento de la Suite No. 2 de la obra “L’arlesienne) también de Georges Bizet. Y Allegro Vivacede la Overtura de la Ópera William Tell del compositor italiano Gioachino Rossini, dirigidos por el Mtro. Érick Bolívar.

 

Los padres de familia en todo momento estuvieron tomando fotografías y expresando porras a sus hijos, lo que provocó que los niños se mostraran más emocionados a la hora de tocar.

 

Al final, maestros y alumnos de El Centinela cantaron las mañanitas y se tomaron la foto frente al pastel de segundo aniversario. Algunos padres llevaban globos y arreglos florales para los niños, que les entregaron una vez que acabó el concierto.

Mira También

Inicia Secretaría de Cultura capacitaciones para proyectos comunitarios en San Quintín

*       La próxima semana se llevarán a cabo en Tijuana, Ensenada, Playas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.