Inicio » Cultura y Espectáculos » Ofrece ICBC clínica de montaje escénico de hidalgo para bailarines del ballet Ehécatl
Foto: ICBC

Ofrece ICBC clínica de montaje escénico de hidalgo para bailarines del ballet Ehécatl

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, lunes 29 de mayo de 2017.- El Ballet Folklórico del Estado Ehécatl recibió una Clínica de Montaje Escénico del Estado de Hidalgo, Huapango Huasteco y Serrano de parte del director y coreógrafo del Ballet Folklórico Hidalguense, de Tulancigo de Bravo, Hidalgo; Josué Arellano Mendieta y de la maestra Ana Laura Almeida Lechuga, coordinadora general del mismo.

 

Esta actividad fue realizada gracias al Gobierno del Estado de Baja California a través en el Instituto de Cultura de Baja California, en el Centro Estatal de las Artes Mexicali.

 

Fueron cuatro días de intenso trabajo en los que los bailarines del Ballet Ehécatl conocieron las técnicas de la huasteca hidalguense y variaciones del huapango serrano y el huapango contemporáneo, con ensayos vespertinos, de 19:30 a 21:30 horas.

 

Arellano Mendieta, Licenciando en Diseño e Investigación Coreográfica y exbailarín de la Compañía Nacional de Danza, aseguró que el Ballet Ehécatl tiene muy buenos ejecutantes, con una disciplina aplaudible: la respuesta como personas, como artistas ha sido en gran manera uno de los puntos más importante a favor de ellos, son artistas que no requieren más que conocer más.

 

“Estos cursos le hacen bien a cualquier grupo, nosotros estamos interesados de que nos vayan a montar una clínica del calabaceado, a todo el grupo; a todos los grupos: institucionales, independientes”, dijo.

 

“¡El estilo que ellos llevaron hace un mes a Hidalgo es total y completamente abismal a lo que manejamos allá, ellos tienen la magia de presentarlo correctamente, fueron el éxito más grande de todos!… Muchos municipios me lo suplican, que lleve al grupo para dar una gira por todo el Estado; me exigen que lleve al ballet para que se presente por todo el Estado porque su espectáculo es maravilloso”

 

Agregó que se encuentra muy agradecido con las atenciones del Ballet Folklórico del Estado Ehécatl porque la gente de Mexicali es muy calurosa, amable y atenta: “se desbordan en atenciones para uno”.

 

Por otro lado, le gustaría regresar a Baja California con el Ballet Folklórico Hidalguense para presentar su espectáculo e invitar a los bajacalifornianos para que realicen una gira por las principales ciudades de Hidalgo.

 

“Desde siempre mi objetivo personal ha sido y será el entregar la mejor calidad en todos lados, tanto para mi grupo, como para la gente que tiene la posibilidad de tomar clases conmigo, el mayor logro en mi vida es contagiar con mi gusto por la danza y mi amor por México a las personas que tienen ese mismo gusto, y gente que es afín a mis sentimientos por la danza y el folklor mexicano, dejando así un legado de buena calidad artística para representar dignamente a mi País, mi Estado, mi municipio; mi gente y mi familia”.

 

Josué Arellano Mendieta nació el 11 de septiembre 1977 en la Ciudad de México. Es coreógrafo y maestro de danza, con Licenciatura en Diseño Coreográfico. Inició su formación como bailarín en el Taller de Danza del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Plantel Cuautepec, dirigido por el Ing. Bernardo Vargas García; considerado como el Mejor Ballet Folklórico de Hidalgo por el sistema COBAEH.

 

Durante un año formó parte de la Compañía Folklórica Magisterial, dirigida por el profesor Alejandro Camacho. Luego entró a la Escuela de Danza del Ing. Bernardo Vargas, al Ballet Padre de la Patria, representativo de la escuela. En 1999 se unió a la Compañía Nacional de Danza Folklórica, dirigida por la maestra Nieves Paniagua, y coreografiada por Roberto Vallejo, donde tomó clases con destacados maestros como David Solórzano, Norma Díaz, Eduardo Salazar, Salvador Zavala, Roberto Vallejo, Hugo Cervantes y Sergio Paredes; teniendo como formación alternativa clases de ballet clásico, contemporáneo, jazz moderno y bailes de salón.

 

Después de un año de bailarín profesional ingresó a la Escuela Nacional de Danza Folklórica, dirigida por Nieves Paniagua, a la carrera de Danza Folklórica; pero debido a un accidente cambió a Diseño e investigación coreográfica en el CENART, durante el cual alternaba sus clases de licenciatura con cursos y ensayos con la Compañía Nacional; dándole una formación como bailarín y ejecutante profesional de más de cinco años.

 

Teniendo como objetivo la preparación artística, ingresó a la Escuela del Ballet Folklórico de México, logrando entrar así a la Compañía Secundaria de este gran Ballet, participando durante un año y medio, y posteriormente regresando a su tierra con la idea de instituir una compañía de danza. Fue así como en 2001 en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, inició un pequeño grupo de danza y baile, el cual se fue preparando y evolucionando de una manera profesional al grado de cambiar de nombre a Ballet Folklórico Hidalguense, proponiendo una nueva forma de ver el folklor mexicano y presentando propuestas de conceptos actuales y mejorando los estilos tradicionales sin perder la esencia del folklor mexicano.

 

Entre sus reconocimientos destacan: Excelencia artística (Cobaeh del Estado de Hidalgo plantel Cuautepec), Primer bailarín en Bellas Artes Cobaeh Estatal, Excelencia artística Ihemsys, y bailarín de reparto de espectáculos como Un canto a México con Alejandro Fernández, Un titán en El Azteca con Juan Gabriel y Juntos otra vez en el Teatro Degollado con Rocío Durcal y Juan Gabriel, entre otros.

Mira También

Convoca Secretaría de Cultura a artistas de danza a participar en muestra escénica “Primera Llamada”

*        El propósito es visibilizar y promover propuestas de danza contemporánea de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.