Inicio » Congreso » Las candidaturas independientes han cambiado la cultura partidista, opinó la Dip. Eva María
Foto: Congreso del Estado

Las candidaturas independientes han cambiado la cultura partidista, opinó la Dip. Eva María

*       Baja California cuenta ya con esta figura y una ley que las regula

Por: Congreso del Estado 

Mexicali, B. C., martes 23 de mayo de 2017.- La diputada Eva María Vásquez Hernández señaló que en donde existen candidaturas independientes, se ha modificado la cultura partidista dando espacios y, sobre todo, votos de ciudadanos que buscan un proyecto de representación popular por esa vía.

Lo anterior fue manifestado por la legisladora de extracción panista al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia denominada “Candidaturas Independientes”, la cual tuvo verificativo este día en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, del Poder Legislativo.

La conferencia fue sustentada por el magistrado presidente de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Eugenio Gerardo Partida Sánchez, así como por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Martín Ríos Garay.

En representación del Congreso local asistió el director de Contabilidad de la XXII Legislatura, ingeniero Raymundo Vega Andrade, mientras que el público se compuso por estudiantes universitarios, profesionistas relacionados con el ámbito electoral y miembros de la sociedad civil.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Eva María Vásquez, quien preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado, manifestó: “Sin duda el material electoral representa un deber prioritario del Estado, en donde convergen en lo legislativo, principios y valores fundamentales para una vida institucional armónica y plena.

Agregó: “Es también una materia que nos convoca a actuar conforme al estado de derecho vigente; conforme a las bases que se configuran desde la constitución federal y que se desarrollan en leyes ordinarias”.

Consideró que la idea, desde el punto de vista legislativo, no es “el que quiero” sino el “que debe ser”, el cómo debe de ser planteado y el deber de cuidar la litigiosidad que envuelve a los conflictos derivados en esta materia.

La diputada celebró que se puedan abrir espacios “como en el que hoy nos encontramos para profundizar en la ciencia y realidad del derecho electoral”.

Señaló que en Baja California, al igual que en el régimen “existe ya esta figura que hoy nos reúne; contamos con una ley que la regula, que la desarrolla y que norma el procedimiento para su validación y ejecución”.

Sin embargo –opinó- “creo que podemos seguir avanzando desde una perspectiva Jurídico legislativa en el fortalecimiento de las candidaturas independientes, anteponiendo desde luego el interés general de la sociedad por encima de pretensiones personales”.

Para concluir, Eva María recalcó: “Está es una tarea que a todos nos corresponde, especialmente a quienes con pericia e ilustrada conciencia, pueden aportar objetiva, ilustrada y fundadamente, un proyecto de mejora”.

Mira También

Realiza su quinta sesión ordinaria la Comisión de Fiscalización del Gasto Público

*       No aprueban la cuenta pública al IMDETE, IMJUVENS, CEDH y UNEME Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.