Inicio » Mexicali » Jueces de BC en contra de modificación de sus vacaciones
Foto: Luis Arellano

Jueces de BC en contra de modificación de sus vacaciones

*       Se inconforman ante los magistrados del Poder Judicial

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), los jueces penales de Mexicali manifestaron su inconformidad por la modificación a sus periodos vacacionales.

La juez del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SNJP), Ruth Álvarez Fuentes, en su calidad de coordinadora del Partido Judicial de Mexicali, acusó al Consejo de la Judicatura de no tomar en cuenta la opinión de quienes realizan el trabajo jurisdiccional.

Explicó que hasta ahora, los jueces penales tenían dos periodos vacacionales al año, uno en verano y otro en invierno, para lo cual la mitad de los jueces laboraba y la otra mitad gozaba de esa prestación.

La resolución que tomó el Consejo de la Judicatura, es que del 17 de julio al 29 de octubre, haya cinco periodos y en cada uno sean tres los jueces que salgan de vacaciones; una situación similar para el periodo del 18 de diciembre al primer de abril.

Con esta medida, serían doce los jueces atendiendo los casos y las audiencias, aligerando así la carga de trabajo que actualmente llega al Poder Judicial, según el razonamiento de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

En contraparte, la coordinadora de jueces en Mexicali, argumentó que bajo este esquema serán casi siete meses los que estarán trabajando doce jueces, pues tres de ellos estarían de vacaciones.

El turno para vacacionar de los 18 jueces de Mexicali, -15 en la ciudad y tres en el Valle y San Felipe-, sería definido mediante el método de sorteo, mismo que estaba agendado para realizarse la tarde de este martes 23 de mayo.

La postura de los administradores en el Poder Judicial, es que la carga de trabajo de los jueces se ha incrementado vertiginosamente, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), está turnando en promedio 450 Números Únicos de Casos (NUC´s) mensuales.

Estas investigaciones judicializadas, generan entre 1 mil 600 y 2 mil audiencias mensuales, tales como la de Garantías, Vinculación a Proceso, Intermedia, Juicios Orales, etcétera.

Según información proporcionada por el área de comunicación del Poder Judicial, en los primeros cuatro meses del 2016, la procuraduría turno 1 mil 164 NUC´s con una consecuencia de 5 mil 797 audiencias; en el mismo lapso de 2017 fueron 1 mil 745 NUC´s y 7 mil 060 audiencias.

Lo anterior, únicamente en los juzgados penales de municipio de Mexicali.

“La petición expresa fue primeramente que antes de tomar una decisión y realizar ese sorteo escucharan a los jueces, cuáles son las razones que nosotros tenemos, para considerar que esa forma de gozar el periodo vacacional, no es exactamente la más eficaz”, consideró la coordinadora de los jueces.

Agregó que lo que piden es “que no se goce los periodos vacacionales en cinco turnos por periodo, porque eso trae como consecuencia, que quienes estemos atendiendo la mayor parte del año en el nuevo sistema, nada más seamos 12 jueces, y eso hace que cada mes, sea extrema la carga de trabajo; pero si nada más llevamos a cabo nuestro goce de periodo vacacional, en dos turno por periodo, acotaríamos la situación crítica nada más por mes y medio, y no por ocho meses durante todo el año, que estaríamos mayormente en crisis porque sería mucho más la carga de trabajo”, aseveró la juez Álvarez Fuentes.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.