Inicio » General » Se fortalece en Baja California el intercambio de información criminal
Foto: PGJE

Se fortalece en Baja California el intercambio de información criminal

*       Este día se signó un acuerdo para la Instalación de la Red Nacional de Inteligencia Criminal.

Por: PGJE

MEXICALI, B.C., JUEVES 18 DE MAYO DEL 2017.- Con el objetivo de formalizar un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el cual se pretende agilizar los mecanismos de intercambio y cooperación institucional en materia de inteligencia, entre la federación y los estados, este día se signó el acta de Instalación de la Red Nacional de Información Criminal en Baja California.

La Procuradora General de Justicia, Perla Ibarra Leyva y la Directora Adjunta de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Yuriria Torres Páez, encabezaron la formalización de este proyecto estratégico que pretende fortalecer el proceso de investigación mediante la actualización y acceso a base de datos privilegiando la inmediatez de la información.

Al dar la bienvenida, la procuradora comentó que para Baja California es una satisfacción el cumplir con este compromiso de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que brindará una herramienta valiosa para el intercambio y análisis de información, que fortalecerá el  trabajo de todas las instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno.

Comentó que mediante este proyecto se robustece el intercambio de inteligencia, dando acceso a la información utilizable en tiempo real que complemente directamente las actuaciones del Ministerio Público al contribuir en el análisis de la información para construcción de la teoría del caso, fortaleciendo las acusaciones y aportando pruebas basadas en líneas de acción.

Resaltó que solo se puede resolver el problema de la criminalidad de una manera estructurada, metodológica y en coordinación con las entidades y áreas especializadas del país, por lo que se pretende que mediante la Red Nacional de Inteligencia Criminal, se agilicen los mecanismos de intercambio y cooperación institucional a través del principio de comunicación y coordinación efectiva entre la federación y la autoridad local.

Por su parte, Yuriria Torres, comentó que Baja California se convierte en la entidad número 19 que se integra de manera formal a la Red de Nacional de Información Criminal, y que se pretende que se pueda acceder a recursos para equipamiento y capacitación que se otorgan a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Se pretende contar con estructuras homologadas, procesos estandarizados, pero sobre todo se contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a que se podrá intercambiar información oportuna y pertinente para no dejar ir a personas que tienen antecedentes por algún hecho delictivo en otra entidad que pudiera ser detenidos aquí.

Señaló que las acciones de priorizar, homologar y explotar la información permitirá focalizar esfuerzos en operativos en donde se conocen que se están cometiendo conductas delictivas, para no trabajar dispersos, cada quien por su lado en un mismo objetivo que es el trabajar por la Paz de México.

Al finalizar el Director de Estrategias contra el Crimen de la PGJE, Jesús Alfredo Pérez Hernández, señaló, que es fundamental fortalecer las acciones encaminadas a la persecución y combate al delito mediante estrategias integrales, donde la piedra angular de cada una de ellas sea la coordinación institucional.

Para enfrentar al delito, la cooperación de los diferentes órdenes de gobierno es fundamental,  y con la formalización en Baja California de la Red Nacional de Inteligencia Criminal, se materializan los mecanismos de intercambio de información criminal de manera más efectiva frente al Sistema de Justicia Penal.

Estuvieron presentes en el evento el General Mayor de Sanidad Daniel Merino; el Diputado Job Montoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, el Delegado de la Procuraduría General de la República Jesús Torres Salazar y el Consejero de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, Fernando López Alarcón.

Mira También

Respalda Julieta Ramírez propuesta de salud “República Sana” de Claudia Sheinbaum

*        El acceso a la salud es un derecho; no un privilegio, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.