Inicio » Mexicali » Narco política: “hasta las últimas consecuencias”
Foto: Luis Arellano

Narco política: “hasta las últimas consecuencias”

SIN NOMBRE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – ¿Los reporteros podemos tener confianza en que se castigará el homicidio de uno de nosotros, cuando los que ordenan las ejecuciones son los mismos obligados a investigar?

La respuesta es no. La narco política en México no sólo es evidente, también es cínica.

Uno de los atrasos del país es la nula libertad de expresión, indispensable para el buen funcionar de la república y la democracia.

La república vino a combatir el abuso de poder de las monarquías, de los feudos, y consagrada como uno de los derechos universales, la libertad de expresión da la oportunidad para que el pueblo escudriñe las acciones de los gobernantes.

Plagados de delincuentes en el gobierno, esa libertad no existe y recurren al homicidio para callar la verdad, sus delitos, sus cobardías.

Cientos de veces he escuchado de las autoridades que “la investigación llegará hasta las últimas consecuencias”, el resultado es que nunca hay detenidos por los homicidios. Las complicidades pesan, la corrupción gubernamental tolera los crímenes contra periodistas.

En México matan a los escritores, a los cronistas, a los periodistas, a gente comprometida con la sociedad, a gente honesta, trabajadora, que lo único que quiere es informar lo que está ocurriendo.

El cobarde asesinato de Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, es un duro golpe no solo para la familia del comunicador o el gremio, es un golpe contundente y doloroso para la sociedad mexicana que se esfuerza por tener un país mejor.

El periodista fue fundador del valiente semanario sinaloense Ríodoce, también corresponsal del periódico La Jornada en ese estado.

En Mexicali, como en otras ciudades en el país, los reporteros exigieron castigo y cárcel a los responsables del atentado, una treintena de periodistas de radio, prensa, televisión e internet, escucharon el posicionamiento leído por el reportero Cristian Torres Cruz, corresponsal del Semanario Zeta.

Al grito de ¡Ya Basta, No más Impunidad!, el gremio mexicalense exigió al presidente Enrique Peña Nieto, que encuentre y encarcele a quienes cobardemente callan a los comunicadores.

Apenas hace unos días, un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación, mientras hacían una cobertura laboral en Guerrero, les robaron su equipo de trabajo, fueron retenidos e intimidades por delincuentes de ese estado.

Muy reciente está el cobarde homicidio contra la periodista Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

“No podemos acostumbrarnos a que suceden estas cosas, por lo que los reporteros debemos organizarnos con mecanismos de protección”, dijo el editor de Zeta en Mexicali, Sergio Haro Cordero.

En estos momentos, en la entidad hay una propuesta para formar una red de periodistas, dijo el reportero con más de 30 años en el oficio.

En el posicionamiento, los comunicadores recordaron que en este 2017 ya son seis los periodistas asesinados en México, sin que haya sido encarcelado algún homicida ni material ni intelectual.

No omito decir el escozor que me causa ver “periodistas” que exigen justicia, cuando por dinero u otras prebendas, han sido serviles e incondicionales a los mismos sinvergüenzas que desde el poder político, ordenan los homicidios de los reporteros. La pasividad y omisión los delata.

“Reporteros” que venden su conciencia, nunca critican, todo aplauden por defender a los suyos.

En la región no estamos exentos de los asesinatos y atentados. Recordemos:

 

Héctor Félix Miranda, “El Gato Félix”

 

Héctor Félix Miranda fue asesinado el 20 de abril de 1988 en Tijuana, Baja California. El popular “Gato Félix” era codirector del Semanario Zeta, revista que fundó en 1980 junto a Jesús Blancornelas.

El periodista oriundo de Choix, Sinaloa, fue acribillado siendo gobernador el priista Xicoténcatl Leyva Mortera.

Iniciando el mandato del panista Ernesto Ruffo Appel, la procuraduría de Baja California capturó a Antonio Vera Palestina, acusado de ser uno de los autores materiales de ese homicidio

El homicida era jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon, compadrazgo que le llevó a ser empleado otra vez, al recuperar la libertad en mayo de 2015, luego de estar preso durante 24 años.

También detenido como autor material fue Aureliano Medina, ya liberado.

Por su cercanía con los homicidas materiales, el priista Hank Rhon fue señalado como presunto autor intelectual del crimen del periodista. Ninguna autoridad inició una investigación contra quien años más tarde llegaría a ser alcalde de Tijuana.

Periodistas le rinden pleitesía al principal sospechoso de este asesinato.

 

Benjamín Flores González

 

El 15 de Julio de 1997 fue asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora, el periodista Benjamín Flores González. Iba legando a su oficina cuando lo acribillaron.

Con 28 años, era dueño y director del periódico La Prensa en esa ciudad de Sonora; también fue socio fundador del Semanario Siete Días en Mexicali.

En ese tiempo era gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera, militante del Partido Revolucionario Institucional.

Por el homicidio del periodista fueron detenidas tres personas que después quedaron libres por falta de elementos; como autor intelectual, fue señalado Jaime González, quien estuvo preso por homicidio y narcotráfico, pero nunca enjuiciado por el crimen de Flores González.

 

Atentado contra Jesús Blancornelas

 

Al periodista originario de San Luis Potosí, avecindado en Tijuana, Jesús Blanco Ornelas, lo intentaron matar el 27 de noviembre de 1997.

Era codirector del Semanario Zeta, pudo salir con vida de ese atentado perpetrado por pistoleros del cártel Arellano Félix.

Ese día, los sicarios acabaron con la vida de Luis Valero, chofer y escolta del periodista.

Víctima de balas perdidas de sus compinches, también murió el jefe de los sicarios David Barrón, apodado el CH, integrante de pandillas del Barrio Logan de San Diego, California.

En la gubernatura de Baja California atendía el panista Héctor Terán Terán,

Por este atentado tampoco hay responsables procesados penalmente.

El periodista falleció en el 2016 de causas naturales.

 

Francisco Javier Ortiz Franco

 

El 22 de junio 2004 fue asesinado en Tijuana el periodista editor del Semanario Zeta, Francisco Javier Ortiz Franco.

Tenía 48 años y estaba en su periodo de vacaciones el día que los asesinos le quitaron la vida en frente de sus hijos.

El panista Eugenio Elorduy Walther era gobernador de Baja California; de procurador estaba Antonio Martínez Luna, señalado de dar protección a bandas del narcotráfico.

Nadie fue detenido ni enjuiciado por el homicidio del periodista.

17 de mayo de 2017

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.