PregoneroBaja

“Lluvia” de reclamos en desfile del Día del Trabajo

Foto: Luis Arellano

*     Pago a los jubilados e interinos, rechazo a las APP y a la cervecería Constellation, fueron parte de las consignas.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Con retraso de 50 minutos porque el movimiento Mexicali Resiste insistió en encabezar el contingente, el desfile de Día del Trabajo fue una “lluvia” de reclamos contra el gobierno de Baja California.

De entrada, trabajadores y dirigentes sindicales reprobaron la ausencia del mandatario Francisco Vega de Lamadrid, pues nunca ha asistido a un desfile del primero de mayo.

En total fueron 16 los contingentes que marcharon, incluyendo a unos 400 integrantes de Mexicali Resiste, quienes gritaron consignas a los funcionarios que presidieron el desfile, principalmente a la representante del gobernador Juana Pérez Floriano, secretaria del Trabajo.

Los inconformes se colocaron al frente del desfile, generado confusión con el orden que previamente hicieron los organizadores del Congreso del Trabajo.

Un rechazo rotundo contra la Ley de Asociaciones Público Privadas y a la instalación de la cervecería Constellation Brands, fueron los principales reclamos de quienes aún mantienen campamentos en el Centro Cívico mexicalense.

Posteriormente, los trabajadores sindicalizados exigieron baje el precio de la gasolina, y se dé marcha atrás a la inercia privatizadora del gobierno federal.

A su vez, empleados del sindicato de burócratas que desconocen al dirigente en Mexicali, marcharon exigiendo se respete el sufragio de 5 mil 230 burócratas que votaron para elegir a su secretario general, situación que aún está en litigio.

Asimismo, cientos de profesores del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron el pago de los más de 3 mil maestros que ya cumplieron los años para recibir su jubilación.

También, los profesores solicitaron a la representante del gobernador que le hicieran llegar su inconformidad por la falta de pago a los maestros interinos.

Por parte del gremio de los taxistas, la exigencia fue al gobierno municipal, para que saque de las calles a los taxis piratas y a los carros que trabajan de Uber.

Foto: Luis Arellano
Salir de la versión móvil