Inicio » Mexicali » Estudiantes organizan Congreso Multidisciplinario de Medicina y Enfermería

Estudiantes organizan Congreso Multidisciplinario de Medicina y Enfermería

​Por: UABC

· Abordan temas de actualidad en materia de salud.

Ensenada, B.C., a 28 de abril de 2017.- La Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realiza el octavo Congreso Multidisciplinario de Medicina y Enfermería, cuyo objetivo es abordar, durante dos días consecutivos, temas en materia de salud que son de utilidad para el desarrollo profesional de los estudiantes de estas áreas de estudio, así como difundir información sobre enfermedades con mayor incidencia que afectan a la población.

El congreso tiene una duración de dos días y es organizado por alumnos de decimo semestre de la ECS en colaboración con las profesoras Patricia Radilla Chávez y María Luisa Hernández Ramírez, y en esta edición se dividió en cuatro módulos: Ginecología, Medicina Interna, Psiquiatría y Geriatría, Bioterrorismo, y Nefrología.

Los temas que se abordaron en cada módulo fueron explicados por expertos del área, quienes explicaron detalladamente las enfermedades, los cuidados y atenciones y las consecuencias de no atenderse oportunamente.

El Congreso contó con una conferencia magistral denominada Bioterrorismo en México, impartida por el infectólogo virólogo Juan Carranza Basulto; además se llevaron a cabo 20 talleres sobre exploración física endocrinológica, lactancia materna, vestido y aseo quirúrgico, sondas uretrales, vendajes y férulas, entre otros.

La maestra Lynnette Velasco Aulcy, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, presidió la inauguración del Congreso y agradeció a los más de 400 asistentes por interesarse en temas que van a repercutir en su futuro quehacer como profesionales de la salud.

Por su parte, el maestro Edgar Arroyo Ortega, Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, en representación de la Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, reconoció el compromiso de los estudiantes por preocuparse en adquirir conocimientos y aplicar estos aprendizajes significativos que tienen un impacto y una contribución en las ciencias de la salud.

Es importante mencionar que la primera ponencia estuvo a cargo del doctor Salvador Pedroza, con el tema sepsis puerperal, del módulo de ginecología. Para finalizar el día se impartió la conferencia Depresión y ansiedad, la cual fue expuesta por el doctor Esteban Braham, quien presentó cifras, características y variables de estas enfermedades que va en incremento a nivel mundial.

El día de mañana 29 de abril se continuará con las actividades del congreso, donde se abordarán los temas relacionados al Bioterrorismo enfocado en infectología; así como pláticas referentes a la nefrología, entre ellas tratamiento en cáncer renal, obesidad y el riñón, diagnóstico básico, por mencionar algunas.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.