Inicio » Mexicali » Se realiza conferencia Feminicidios en Baja California
Foto: UABC

Se realiza conferencia Feminicidios en Baja California

Por: UABC

UABC busca concientizar a la comunidad cimarrona sobre la importancia de erradicar la violencia de género

Mexicali, Baja California, a 27 de abril de 2017.- Como parte de las actividades del programa de la VII Semana de Valores de la Facultad de Derecho, se realizó en las instalaciones del aula magna de la misma unidad académica la conferencia Feminicidios en Baja California impartida por la maestra Ana Edith Canales Murillo.
Para comenzar su participación la maestra subrayó la importancia de distinguir en el contexto social en el que se desarrollan y conviven hombres y mujeres, saber la diferencia entre igualdad y equidad de género, ya que, recalcó que tanto hombres como mujeres no son iguales sino diferentes y que con base en el reconocimiento de las características particulares que identifican a cada género se debe luchar por la obtención y garantía de los mismos derechos.
Como preámbulo la maestra Ana Edith Canales Murillo habló a los presentes sobre los antecedentes sociales a mitad del siglo XX que encaminaron a que se reconocieran y comenzaran a combatir los amplios actos de violencia tanto físicos como psicológicos que sufre el género femenino por parte del género masculino.
La maestra Canales Murillo remarcó que el feminicidio como violencia contra las mujeres no es lo mismo que sólo homicidio, ya que, incluye un conjunto de conductas previas al acto de privar de la vida a una mujer, agregó que en el feminicidio existen 3 ejes: victima, agresor y Estado; éste se incluye al momento en que desestima, subestima y hace omisión de los actos en contra de las mujeres.
La maestra enmarcó la importancia de la creación de la Ley general de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tuvo su origen a partir de 1994 derivada de la crisis de feminicidios que tuvieron lugar en el país. Habló acerca de la prevención y educación que esta ley fomenta y su reconocimiento a nivel internacional.
Finalmente agrego que las políticas públicas deben diseñarse y manejarse en todo momento para contrarrestar los feminicidios a través de la adecuada prevención, tipificación y sanción del delito.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.