Inicio » Congreso » Propone Jorge Nuñez se realice un estudio poblacional de la “Totoaba Macdonaldi”

Propone Jorge Nuñez se realice un estudio poblacional de la “Totoaba Macdonaldi”

Por: Congreso del Edo.

El estudio podría determinar el estatus de la especie

Mexicali, B. C., viernes 28 de abril de 2017.- El Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, presentó en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, un punto de acuerdo por el que se exhorta a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a Pablo Roberto Arenas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Pesca (INP), para realizar un estudio poblacional de la especie “totoaba macdonaldi”.

El objetivo, sostuvo Núñez Lozano, es que de manera coordinada realicen las gestiones necesarias para efectuar un análisis detallado y el censo poblacional de la especie, que permita determinar con exactitud su prevalecimiento o modificación del estatus de preservación actual de “veda” a especie “en protección”.

Asimismo el legislador por el Partido de Baja California expresó que se requiere que estas dependencias analicen la factibilidad de realizar pesca deportiva moderada de la misma, por lo que solicitó las recomendaciones necesarias para ello.

El congresista argumentó que la presente propuesta obedece a mesas interinstitucionales de trabajo donde uno de los puntos centrales es buscar acciones que aporten soluciones al tema de la pesca, ya que tiene grandes implicaciones sociales, ambientales y económicas para el puerto de San Felipe, debido a que la veda de la especie ha provocado una gran afectación al sector pesquero.

Núñez Lozano manifestó que el puerto de San Felipe tiene grandes oportunidades para ser un gran desarrollo turístico, pero se requiere la coordinación entre las diversas autoridades para generar un impulso sustentable y efectivo del desarrollo y aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el puerto.

La propuesta fue presentada en el pleno de sesiones Benito Juárez García del Poder Legislativo y aprobada con dispensa de trámite por unanimidad.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.