Inicio » Mexicali » Se realiza Panel de Análisis sobre las APP en la UABC

Se realiza Panel de Análisis sobre las APP en la UABC

Por: UABC

La UABC dio espacio en el DIA (Departamento de Información Académica) para los diez ponentes invitados expresaran su libre opinión sobre el proyecto de APP (Asociaciones Público Privadas).

Mexicali, Baja California a 26 de abril de 2017.- Se llevó a cabo el panel de análisis: El impacto de las Asociaciones Público Privadas y el Decreto 57 en el Desarrollo Económico y Social de Baja California. El cual se dictó en el tercer piso del DIA (Departamento de Información Académica) de Vicerrectoría UABC, con la presencia de los diez ponentes que tuvieron tiempo determinado para que cada uno pudiera dar su opinión a todos los docentes, estudiantes y ciudadanos presentes.
El encuentro inicio con César Romero quien expuso a favor de la ley de APP, “Con la ley podemos priorizar las obras que verdaderamente se necesitan en el estado” dice Romero con la finalidad de llegar a que lo primordial es dar apoyo a los empresarios locales y constructores de Baja California, sin hacer a un lado a las pequeñas y medianas empresas puesto que hay algunas que también participan. “Se pueden modificar algunos estatutos” menciona proponiendo que se refuerce la ley anticorrupción y los mecanismos de trasparencia, lo cual defiende durante el resto de su exposición.
Como segundo turno el Dr. Milton E. Castellanos alude estar a favor del proyecto ya que su análisis fue abordado desde los derechos humanos, “me parece pertinente atender lo que se conocen como principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos” expone el doctor ya que dichos principios que menciona son puestos en práctica para proteger, respetar y corregir cualquier tipo de artificio mediante las resoluciones que se tienen postuladas. Sin más detalle dio gracias a la atención de los presentes y cedieron la palabra al siguiente ponente.
El maestro Francisco Navarro fue un tercer personaje a favor de las APP puesto que su opinión asegura que con ello habrá mejora de la infraestructura que le hace falta al estado, afirma estar trabajando en dicha planeación y además, fomentarán con la transparencia con el proyecto, para lo que algunos ciudadanos le hicieron llover abucheo y gritos negativos. “Nadie en su sano juicio va a arriesgar su patrimonio en algo que no va a funcionar” comenta el maestro sin soltar su postura ante lo fundamental que es la ley APP para prevalecer con transparencia el diseño y ejecución de los proyectos de infraestructura.
El primer ponente que presentó estar en contra de esta nueva ley fue el maestro Daniel Solorio Ramírez quien habló en representación del grupo ciudadano Mexicali Consciente. “Las marchas de enero abrieron cosas que estaban ocultas” dice haciendo referencia a su postura, la cual hace entrar en conflicto a la ley con respecto a una sospechosa limpieza que mantiene el decreto 57. “Se dice que el pequeño o mediano empresario puede colaborar con el trabajo público” reflexiona Solorio y concluye que lo anterior es establecido en las APP, sin embargo examinó el decreto y asegura que “difícilmente” se logra encontrar a pequeños o medianos empresarios participando.
Esta contraparte de postura dio un giro al foro de análisis, los ciudadanos protestaban junto con el maestro y sin perder tiempo, Alejandro Vega continúo con la charla exponiendo acerca de la parte financiera de los APP. Él dice ver a las APPS como una alternativa de financiamiento remarcando lo que se había dicho anteriormente, el proveer la infraestructura que es escasa y se necesita a nivel federal, estatal o municipal, de igual manera defiende a la ley como un no fomento de la corrupción. “La corrupción ya existía desde antes de la ley” remarca Vega y termina su opinión adjudicando responsabilidad de cualquier inconveniente al gobierno o al sector privado.
La profesora jubilada Alma Araceli Piña participa en el foro de análisis representando al movimiento Mexicali Resiste, ella revela datos duros y específicos en materia financiera, donde asegura que habrá que pagar deudas extremadamente elevadas al mes (hablando de mdp) al gobierno por aproximadamente 37 años. Su voz es la voz de la ciudadanía molesta con los gobernantes, ya que se dicen rehusarse a seguir sacando dinero de su bolsillo que debería ser solventado por el mismo estado. “Este foro debió realizarse antes de que se hubiera autorizado la ley de asociaciones público privadas, igual que el dictamen 62 que ahora es decreto 57” expresa Alma Piña.
El séptimo ponente fue el Lic. Jorge Eduardo De Hoyos, quien guía su opinión desde una visión neutral, “son buenas o son malas estas asociaciones” comenta el licenciado reflexionando que si una de las asociaciones está mal establecida o pretende tener una falla estructural no es significado de que todas las APP haya sido mal planificadas. De Hoyos postula su reflexión desde el “aprender a convivir con opiniones diversas” e ínsita a las personas presentes en el foro a que sepan que el buscar un punto de vista donde se pueda converger sin conflicto es la mejor opción para todos.
Después del licenciado, Fernando Rosales (también ponente) pasa al frente a proponer sin mucho protocolo la abrogación de esta ley de APP, puesto que luego de hacer la observación general de que no había diputados presentes en el foro de análisis, excepto uno. “Es grave señores, que estemos en un doble discurso y una doble moral donde al partido acción nacional la ley no les interesa, pero para eso estamos Mexicali Resiste” afirma Rosales que con el movimiento podrán puntualizar cada error o caso omiso que se haga con base a las leyes por parte de los partidos políticos, de igual manera recalca lo importante que era que los diputados estuvieran presentes en la reunión para hacerles ver directamente lo que dicen no han querido resolver o modificar.
El penúltimo participante fue el ingeniero Manuel Guevara, quien remarca que de las 12 asociaciones que se aprobaron “seis han pasado por el proceso de concurso, hay otras seis que todavía no” comenta Guevara, lo cual simula que existe una posibilidad de que se pudiera frenar las APP si fuera necesario o adecuado. “Si hay una empresa mexicana o extranjera que dijera hoy que es un robo por el costo” dice Guevara que se cancela inmediatamente el contrato para buscar una manera de realizarse con un costo más bajo. Sostiene también no creer a las acusaciones que los ciudadanos y movimientos presentes ya que estas son “exageradas”, siendo sus orales palabras, Manuel Guevara sigue su postura, concluye y sin darse tiempo de escuchar al último orador sale del foro de análisis.
Para finalizar la primera etapa del encuentro, el décimo expositor fue León Fierro quien está en apoyo al movimiento Mexicali Resiste. El joven señala en su discurso que el gobierno se ha encargado de “vender nuestra patria” para beneficio de unos cuantos y ha abandonado las necesidades de sus ciudadanos ya que ejemplificó con la ley de la privatización del seguro que el estado debe solventar, presentó imágenes y puntos claros que deberían ser tomados en cuesta según su criterio. Finalmente, al igual que algunos otros oradores propone a manera de exigencia la “abrogación de las APP” ya que el pueblo está cansado de tantas faltas por parte de sus gobernantes.
La segunda etapa del encuentro se llevó a cabo para dar oportunidad a los presentes de dirigir preguntas a los diez ponentes, los ciudadanos aprovecharon para exponer sus inconformidades y enviaron las cuestiones a los representantes de congreso del estado en su mayoría con relación a los movimientos financieros que se han estado haciendo más que nada para el caso de la infraestructura en construcción. Las respuestas que recibieron fueron poco aterrizadas ya que el ponente que decidía contestar aclaraba “no tener información exacta al respecto” para solucionar las dudas de los ciudadanos.

Mira También

No se mezclan recursos públicos en campaña, asegura Norma Bustamante

*       Inició campaña para reelección en la zona de Los Santorales Por: Luis Arellano Sarmiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.