Inicio » Regional » Impulsa UABC desarrollo económico y social de San Felipe

Impulsa UABC desarrollo económico y social de San Felipe

Por: UABC

· Firma “Acuerdo de Voluntades de San Felipe” junto con los tres órdenes de gobierno, otras instituciones de educación superior y sociedad civil.

San Felipe, B.C., jueves 27 de abril de 2017.- El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, firmó el “Acuerdo de Voluntades por San Felipe”, establecido con diversas instancias y dependencias de los tres órdenes de gobierno, otras instituciones de educación superior y sociedad civil.

Dicho documento tiene como propósito integrar una mesa permanente de coordinación interinstitucional con el objetivo de conocer, discutir, analizar y revisar las distintas problemáticas del puerto de San Felipe para impulsar la implementación de acciones y medidas que tiendan a resolver, bajo una planeación en el corto, mediano y largo plazo, con el esfuerzo y participación de todos sus integrantes en temas de salud, desarrollo social y económico, turismo, infraestructura y educación.

En su discurso, el Rector mencionó que la Máxima Casa de Estudios de Baja California busca impulsar el desarrollo social y económico de la región a través de la educación. “Esfuerzos como este entran plenamente dentro de las actividades que busca impulsar esta Universidad. Todas las actividades mencionadas tienen que ver con el quehacer universitario”.

Indicó que la UABC busca ampliar las oportunidades educativas con calidad y equidad, en este último sentido destacó que se han logrado grandes avances en este puerto ya que se cuenta con la Extensión San Felipe de la Facultad de Ciencias Administrativas, que atiende una matrícula de 52 alumnos y en la que se imparten los programas educativos de Licenciatura en Contaduría y Licenciatura en Administración de Empresas, permitiendo que estudiantes puedan formarse profesionalmente sin tener que trasladarse fuera de sus hogares.

Agregó que actualmente se está llevando a cabo un estudio para determinar la factibilidad de implementar la Licenciatura en Gestión Turística, y que más adelante se analizará la implementación de otras carreras como Biólogo en Acuicultura y Gastronomía.

Indicó el doctor Ocegueda Hernández que como parte de la Responsabilidad Social Universitaria de la UABC, desde pasadas administraciones rectorales se busca que los proyectos de investigación sean pertinentes y de alto impacto, como es el caso de Totoaba macdonaldi, especie emblemática de la zona marítima de San Felipe y que actualmente es considerada en peligro de extinción, pero que investigadores Cimarrones de la Facultad de Ciencias Marinas han logrado con éxito su reproducción en cautiverio.

También en el área investigativa destacó que la UABC pueden participar con la conformación de grupos multidisciplinarios que incentiven la formulación de proyectos de desarrollo económico y social.

En cuanto a la extensión universitaria, el Rector mencionó que se puede lograr el impulso de la comunidad sanfelipense a través del Servicio Social Universitario por lo que se pueden establecer proyectos de colaboración que aprovechen el conocimiento y talento de los estudiantes Cimarrones.

En la firma del acuerdo también participaron el licenciado Gustavo Sánchez Vázquez, Alcalde del 22 Ayuntamiento de Mexicali; licenciado Jorge Núñez Verdugo, Diputado de la XXII Legislatura de Baja California; licenciado Alfonso Orel Blancafort Camarena, Delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el licenciado José Lauro Aréstegui Verdugo, Delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Mira También

Realizan gobierno de BC y Samsung jornada de limpieza en parque Esperanto

*        En la actividad participaron alrededor de 200 empleadas y empleados de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.