Inicio » Mexicali » Invierte BC en equipamiento para vigilancia de paludismo
Foto: ISESALUD

Invierte BC en equipamiento para vigilancia de paludismo

Por: ISESALUD

· Casi 400 mil pesos para la adquisición de microscopios, kits de vigilancia entomológica y motomochilas

MEXICALI, B. C.- Miércoles 26 de abril de 2017.- Con el propósito de lograr la certificación del Estado como Área Geográfica Libre de Transmisión de Paludismo, la Administración estatal que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invirtió 398 mil 450 pesos en equipamiento para la vigilancia del mosco anopheles, transmisor de esta enfermedad.

El Subdirector General de Salud, Ismael Ávila Iñiguez, en representación del titular Guillermo Trejo Dozal, destacó que se adquirieron cuatro kits entomológicos para los estudios hidroentomológicos, disección y análisis e identificación taxonómica del mosco, con un total de 99 mil 992 pesos.

Además de tres microscopios especiales para la lectura del plasmodium de muestras de laminillas de toma de gota gruesa, con un total de 123 mil 458 pesos, así como 10 motomochilas para la fumigación, con un costo total de 175 mil pesos.

Por su parte, el Responsable Estatal del programa de Vectores, David Ibarra Ojeda, señaló que en la entidad se han fortalecido las acciones para la eliminación y control del mosco anopheles, del cual se tiene evidencia de su presencia en Baja California.

Resaltó que el Estado cuenta con 25 años sin registro de casos de paludismo, por lo que no hay que bajar la guardia y continuar con los trabajos emprendidos en años anteriores al momento que reconoció el esfuerzo del personal de vectores por la excelente labor en beneficio de la ciudadanía.

Ibarra Ojeda mencionó que a pesar de ser una entidad receptora de migrantes nacionales y actualmente extracontinentales que provienen de países y de Estados endémicos de esta enfermedad, se ha logrado mantener a la entidad libre de paludismo.

Explicó que la manera de trasmisión es por la picadura de mosquitos hembras, las cuales ovipositan los huevecillos en arroyos, lagos y zonas de vegetación con presencia de agua, y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y se requiere tratamiento médico con antipalúdicos, ya que está considerada como una enfermedad que puede ocasionar la muerte.

Mira También

Nueve partidos políticos compiten por siete alcaldías y 25 diputaciones en BC

*       Del 28 de marzo al 8 de abril podrán registrar candidatos ante el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.