Inicio » Mexicali » Detectan 4 zonas con mosquito transmisor del paludismo
Foto: Luis Arellano

Detectan 4 zonas con mosquito transmisor del paludismo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – La Secretaría de Salud del estado tiene detectadas cuatro zonas de criaderos del mosquito que trasmite el paludismo, por lo que se realizan brigadas preventivas para que no haya casos de esta enfermedad, dijo el coordinador de vectores, David Ibarra Ojeda.

El médico veterinario, explicó que desde hace 25 años no se presenta ningún caso autóctono en Baja California, pero el año pasado detectaron a un misionero que venía de África contagiado, y fue atendido clínicamente en el estado.

El Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD), está trabajando en 16 localidades encontrando positividad del mosquito Anopheles en la colonia Ladrillera, aledaña a Los Algodones del Valle de Mexicali; también en La Misión, lugar colindante entre Ensenada y Playas de Rosarito, además del Ejido Eréndira a 80 kilómetros al sur del puerto ensenadense, y en Villa de Jesús María, ubicado 30 kilómetros antes del Paralelo 28.

Ibarra Ojeda, informó que en la zona serrana de Chihuahua, así como en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, existe prevalencia de la enfermedad, por lo que al ser Baja California receptor de migrantes, se debe poner atención al vector que trasmite el parásito de Plasmodium.

Dijo que adquirieron equipo entomológico y de microscopia, para estar en condiciones de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice una auditoría al estado.

El insecticida nebulizador es de baja toxicidad al ser humano, pero efectivo para el resto de los mosquitos transmisores de otras enfermedades, aseguró el responsable de vectores del ISESALUD.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.