Inicio » Cultura y Espectáculos » Roberto Salomón musicalizará en vivo adaptación de El Viaje de Chihiro

Roberto Salomón musicalizará en vivo adaptación de El Viaje de Chihiro

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, sábado 22 de abril de 2017. El próximo miércoles 26 de abril, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentará en la Sala de Conciertos de AUKA, la Escuela de Música del ICBC, el recital Chihiro y piano, una adaptación y musicalización en vivo hecha por Roberto Salomón, de la banda sonora de la película El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki que ganara el Oscar en el 2001 como mejor animación.

Este concierto toma vida de la adaptación de dichas piezas pero también se nutre de la adaptación de Piano stories, una serie de álbumes que ha compuesto Joe Hisaishi quien preparó la música para los ánimes del mismo Miyazaki.

La película mezcla lo espiritual, lo realista, lo fantástico y lo humano. Trata del viaje que emprende una niña llamada Chihiro para liberar a sus padres pero queda atrapada en un mundo espiritual que recorre mientras trabaja en una casa de baños termales. Miyazaki dijo que decidió hacer la película basada en la hija de 10 años de un amigo suyo, el productor asociado Seiji Okuda. Con esto en mente, decidió hacer una película para niñas de diez años y es precisamente por eso que Chihiro parece tan real y la película le llega a gente de todas las edades.

El programa consta de 25 números musicales adaptados lírica y libremente del material a piano solo por Roberto Salomón, pianista originario de Monterrey radicado en la ciudad de Tijuana quien ha realizado varias adaptaciones de otras bandas sonoras como Amélie y Cinema Paradiso.

Anteriormente, Salomón había realizado un proyecto más general sobre las películas de Miyazaki en el 2014 pero debido a la buena aceptación del público quiso realizar específicamente El viaje de Chihiro, su cinta favorita de Miyazaki.

“A mi me parece que la música que se hace actualmente para cine es la música contemporánea más interesante; a pesar de que yo no soy un pianista clásico tengo una educación clásica de conservatorio de mucho tiempo entonces considero que el tocar otros géneros me ha abierto la puerta a crear un estilo personal, por ello la música que se compone para cine me parece la nueva música clásica hoy en día”, comenta el pianista.

Explica que a pesar de su gusto por la banda sonora de la cinta, era difícil adaptarla a piano solo y que funcionara como una musicalización por lo cual decidió compaginarla con la serie llamada Piano stories.

“Para mi fue un viaje personal de descubrimiento por que la música que se escucha en los animes es muy diferente a la música que estamos acostumbrados a escuchar en el occidente, de ahí mi interés de traer al público de Baja California estos sonidos que son muy interesantes y no comunes”, indicó Salomón, quien a su vez dijo sentirse emocionado de presentar este recital ya que por primera vez trabajó con una paleta de colores a la hora de hacer los arreglos gracias a las imágenes visuales salvajes y coloridas que provoca el ánime, lo cual le permitió crear texturas musicales nuevas.

No se pierda Chihiro y piano, una adaptación del músico Roberto Salomón en la Sala de Conciertos de AUKA, la Escuela de Música del ICBC, el próximo miércoles 26 de abril en punto de las 19:00 horas, admisión $150 pesos para público de todas las edades, los boletos ya están a la venta en el Centro Estatal de las Artes Mexicali. Para mayores informes comunicarse al teléfono (686) 553 69 55 ext. 101, 113 o 122.

AUKA Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se encuentra ubicada en las instalaciones del CEART Mexicali, en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria, s/n, en la Zona del Río Nuevo; en Mexicali, Baja California, México.

Mira También

Convoca Secretaría de Cultura a artistas de danza a participar en muestra escénica “Primera Llamada”

*        El propósito es visibilizar y promover propuestas de danza contemporánea de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.