Inicio » Mexicali » Detienen y liberan a 60 por ciento de los delincuentes peligrosos
Foto: Luis Arellano

Detienen y liberan a 60 por ciento de los delincuentes peligrosos

*      Es necesario modificar las leyes porque eso incrementa la incidencia de delitos: SSPE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Las leyes actuales resultado del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ocasionan que el 60 por ciento de los delincuentes de alto impacto detenidos, obtengan su libertad y continúen delinquiendo, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel De la Rosa Anaya.

Esa es una de las razones por las que la incidencia delincuencial vaya en aumento, dijo el secretario, quien explicó que no sólo ocurre con los detenidos del fuero federal, sino que también en los delitos del orden común.

Como ejemplo, De la Rosa Anaya detalló el caso de Alberto Ávila Alvarado, alias “el chacal”, integrante del Cártel Tijuana Nueva Generación, quien ha sido detenido en ocho ocasiones en posesión de armas y droga, pero ha recuperado su libertad gracias a la actual legislación.

Se requieren modificaciones legislativas, pues tener un arsenal, grandes cantidades de droga o dinero, no está dentro de los delitos que constitucionalmente merecen prisión preventiva, dijo el funcionario de Baja California.

Detalló que ya plantearon esa situación a la federación, pues las disposiciones legales sólo consideran graves siete delitos.

“La problemática estructural es que se requiere adecuación de tipos penales que ameritan la prisión preventiva, pues ahí estamos hablando de un 60 por ciento de personas que están quedando en libertad y que se detuvieron con armas de fuego, se detuvieron con drogas, realmente es una cantidad muy importante y que son los que están generando la misma dinámica de la incidencia delictiva que se está presentando”, aseveró el funcionario.

Pero eso no solo está ocurriendo en los delitos del orden federal, sino que también en el fuero común con los robos en diferentes modalidades, pues los detenidos son rápidamente liberados y con potencial de delinquir.

Según datos de la SSPE, la Policía Estatal Preventiva (PEP), de enero al 15 de abril de 2017 detuvo a 431 personas relacionados con delitos de los considerados de alto impacto por posesión de armas, drogas o dinero, y de éstos el 60 por ciento obtuvo su libertad y siguen el proceso judicial en la calle.

Mira También

Inician trabajos de rehabilitación en avenida República de Argentina en Mexicali

*       La primera etapa será desde la calzada Justo Sierra, con cierres parciales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.