Inicio » Cultura y Espectáculos » Ofrecerán conferencia magistral sobre fotografía documental

Ofrecerán conferencia magistral sobre fotografía documental

*    El fotógrafo documental Marco Antonio Cruz estará el 18 de abril en Ensenada y el 19 de abril en Tijuana, en el Centro Estatal de las Artes de cada ciudad; es editor de la Agencia Procesofoto

Por: ICBC

Tijuana, Baja California, jueves 13 de abril de 2017. Con el propósito de brindar a la comunidad artística y cultural actividades de interés que enriquezcan su desarrollo profesional, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, invita a la conferencia magistral Obra Fotográfica Documental de Marco Antonio Cruz, Editor de la Agencia Fotográfica “ProcesoFoto” Comunicación e Información S.A. de C.V., realizada en cerca de 40 años de carrera.

 

Cruz además es coordinador del Departamento de Fotografía del Semanario Proceso (2006-2016) y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2014-2017). Radica en la Ciudad de México.

 

La plática se llevará a cabo el martes 18 de abril en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEART Ensenada), de 18:00 a 20:00 horas.

 

Y un día después, el miércoles 19 de abril, en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana), de 18:30 a 21:30 horas, en el marco actividades de su cuarto aniversario de fundación.

 

La admisión para ambas actividades es libre. Se contará con proyección de imágenes de la obra del Fotógrafo documental.

 

Marco Antonio Cruz (Puebla, México, 1957), es un reconocido fotógrafo documental, fundador del diario La Jornada, y director y fundador de la agencia independiente de información fotográfica Imagenlatina. Desde hace más de veinte años imparte talleres de fotografía documental en distintos centros de fotografía y universidades públicas y privadas de México.

 

Ha sido jurado de la Bienal de Fotografía, la Bienal de Fotoperiodismo, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Participó además en el comité dictaminador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Campo Bellas Artes que otorga la Secretaría de Educación Pública.

 

En su larga trayectoria ha obtenido diversos premios y reconocimientos: la Beca de Producción de la IV Bienal de Fotografía en 1986, con su ensayo La Hija de los Apaches, sobre una pulquería con el mismo nombre; el primer lugar del concurso fotográfico Imágenes de la Frontera, Festival Internacional de la Raza del programa Cultural de las Fronteras, en 1992; las menciones honoríficas de la vi y xi Bienal de Fotografía de México en 1993 y 2004 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 1998. Cruz ha sido finalista del Premio Nuevo Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano-Cemex 2001, y ganador del Premio Internacional de Fotografía The Grange Prize, Canadá-México, en 2009, con su ensayo sobre la ceguera en México. Su obra ha sido presentada en exposiciones individuales y colectivas en México, los Estados Unidos, Canadá y Europa.

 

Entre sus publicaciones destacan: Contra la Pared. Violencia en la Ciudad de México (Grupo Desea, 1993), Cafetaleros. Trabajadores indígenas del café en Chiapas (Imagenlatina, 1996), Habitar la oscuridad (Centro de la Imagen, CNART, 2011), Bestiario (Conaculta, 2014), Bestiario II (Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Secretaría de Cultura, 2016). Como editor, ha realizado las antologías Fotografía de Prensa en México. 40 Reporteros Gráficos (Imagenlatina, 1992), Espejos en plata. Fotoperiodismo Morelense (Instituto de Cultura de Morelos, Sociedad de Fotoperiodistas de Morelos AC, 2000) y el libro de Raúl Ortega, De Fiesta (DGE / Equilibrista, 2003).

 

Actualmente es editor de la agencia “ProcesoFoto”, coordinador del Departamento de Fotografía del Semanario Proceso, (2006-2016) y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2014-2017). Radica en la Ciudad de México.

 

Lo esperamos en la conferencia de Obra Fotográfica Documental, con el fotógrafo documental Marco Antonio Cruz, el próximo 18 de abril en CEART Ensenada y el 19 de abril en CEART Tijuana.

 

CEART Ensenada se encuentra ubicado en bulevar Lázaro Cárdenas y avenida Club Rotario, Zona Centro, en Ensenada, Baja California. Teléfono (646) 173 43 07 y 08.

 

CEART Tijuana, en Vía Rápida Oriente #15320, Tercera Etapa Zona Río. Teléfono (664) 104 02 73 extensión 116.

 

Para más información visite el portal oficial del Instituto de Cultura de Baja California o las páginas de Facebook de ICBC Ensenada CEARTE y/o CEART Tijuana.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.