Inicio » Cultura y Espectáculos » Presentarán obra “Nunca dije que era niña buena” en el CEART

Presentarán obra “Nunca dije que era niña buena” en el CEART

 

Por: CEART

· Inicia las vacaciones disfrutando del teatro para jóvenes en el CEART.

Mexicali, Baja California, viernes 7 de abril de 2017.- Para los jóvenes que saldrán de vacaciones de primavera a partir de este fin de semana, el Instituto de Cultura de Baja California los invita a la presentación gratuita de la puesta en escena Nunca dije que era una niña buena, con el Colectivo Comunitario de Teatro; los días domingo 9, lunes 10 y martes 11 de abril en el Foro Experimental del CEART Mexicali, a las 19:00 horas.

El Colectivo Comunitario de Teatro es un grupo formado gracias al programa de alcance nacional “México, Cultura para la Armonía”; una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección de Culturas Populares y la Dirección General de Vinculación Cultural, que busca posicionar al arte y la cultura como herramientas para la transformación, cohesión y prevención social, para contribuir a la reconstitución del tejido social en las comunidades vulnerables.

Por ello, luego de conformarse en el mes de agosto pasado y tras meses de ensayos bajo la dirección de la maestra Terezina Vital, el Colectivo presenta la obra Nunca dije que era una niña buena, con el texto del reconocido escritor venezolano Gustavo Ott quien aborda el tema de las pandillas, las tribus urbanas y la violencia juvenil.

El Encargado de Despacho del Centro Estatal de las Artes de Baja California, Miguel Cetto Kramis, comentó que quienes asistan a la obra podrán ver reflejadas en escena las historias de bandas de adolescentes y niños que malviven y mueren en los guetos de las grandes ciudades. Los actores utilizan lenguaje coloquial con el que los jóvenes lograrán identificarse fácilmente y además, los hará engancharse de inmediato con los personajes salidos de la misma realidad.

Sobre la historia, su autor Gustavo Ott comenta que “aquí hay una oscuridad donde todos somos víctimas, todos somos eventuales condenados por participar y hasta por no hacerlo. Hay también una relación enigmática con las palabras, la elipsis, lugares comunes y frases hechas, que revela personajes que conocen primero la violencia y la muerte antes que el amor y el lenguaje”.

Nunca dije que era una niña buena, va dirigida a un público mayor de 12 años, adolescentes y adultos y se presentará en el Foro Experimental del CEART Mexicali, del domingo 9 al martes 11 de abril en punto de las 19:00 horas, la admisión libre.

Cabe señalar que quienes integran los colectivos comunitarios de teatro en distintos municipios del país son niños y jóvenes de entre 9 y 17 años de edad, y llegan a formar grupos de trabajo grandes y sólidos, en los cuales logran reforzar su propia identidad y el respeto entre ellos y hacia su comunidad. Además a través de la expresión teatral, los alumnos encuentran un modo de expresión de su propia realidad.

En este sentido la formación y práctica artística son el medio idóneo para inculcar valores humanos universales y, particularmente, comunitarios; ofreciéndoles la posibilidad de acercarse a actividades que amplían sus horizontes y sus expectativas sobre su papel en el mundo social y sobre el futuro, comenzando en el ámbito de su comunidad.

Las funciones se realizarán en el Foro Experimental del CEART Mexicali, ubicado en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria, s/n, en la zona del Río Nuevo.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.