Foto: Luis Arellano

Detenida la vigilancia sanitaria de pescados y mariscos

*      Por la toma de las oficinas centrales, aseguró director de Cofepris

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – El programa de vigilancia sanitario a las pescaderías y restaurantes de mariscos, está detenido por la toma de las instalaciones de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró el responsable de la dependencia, Leopoldo Jiménez Sánchez.

El médico del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD), resaltó que es el tercer día que los trabajadores sindicalizados impiden las labores dentro del inmueble.

La afectación es directa a los programas de vigilancia sanitaria, como es el caso del Operativo Cuaresma, pues no se han podido realizar las visitas programadas a 70 establecimiento que aún están pendientes de supervisión, explicó el funcionario.

Además, está suspendido el monitoreo de las albercas para constatar que no haya amiba de la vida libre, lo mismo que la toma de muestras en el Golfo de California, donde actualmente hay una veda sanitaria debido a la Marea Roja.

Asimismo, los trámites para poner en marcha una clínica, restaurante o farmacia, están suspendidos porque el ciudadano debe solicitar el permiso ante la Cofepris.

En suma, son los trámites que la ley exige para poder instalar un negocio de alimentos, agua o tratamiento de la salud, los que se están afectando por no poder ingresar a la oficina central, indicó Jiménez Sánchez.

El funcionario de ISESALUD, enfatizó que no les han permitido hacer su trabajo, pues de las oficinas salen los oficios para poder realizar una supervisión, y como ejemplo puso las 130 visitas que han realizado debido al Operativo Cuaresma, pero aun no concluyen con la totalidad de los establecimientos que venden productos del mar.

Por su parte, el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, expuso que agotará el diálogo con los trabajadores sindicalizados, aunque informó que puso una denuncia penal por la toma de las oficinas de Cofepris.

La Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 42, Virginia Noriega Ríos, aseguró que decidieron en asamblea tomar las instalaciones, pues el gobierno del estado no responde a las quejas de desabasto de insumos médicos, que impiden que los trabajadores de la salud puedan atender debidamente a los pacientes.

Mira También

Últimos días para aprovechar condonación de multas y recargos en servicio de agua potable

*       Para realizar el trámite, CESPM dispone de 10 oficinas comerciales ubicadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.