Inicio » Cultura y Espectáculos » Histórica asistencia a la FIL UABC con cerca de 46 mil visitantes
Foto: UABC

Histórica asistencia a la FIL UABC con cerca de 46 mil visitantes

Por: UABC

 Mexicali, B.C., martes 04 de abril de 2017.- Superó la meta de asistencia la edición XVIII de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), ya que asistieron cerca de 46 mil personas en los seis días que duró el evento, el mayor en su género en Baja California.

Se llevó a cabo venta y exposición de libros, conferencias, talleres de gastronomía, infantiles y juveniles, obras teatrales, presentaciones de libros, conciertos, lectura en voz alta, entre otras actividades.

A nombre del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, asistió a para hacer la clausura simbólica el Vicerrector del Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, quien expresó que cada año la FIL UABC crece en espacio y actividades debido a la aceptación de la comunidad universitaria y del público bajacaliforniano. “Muchas gracias por su presencia y los esperamos el próximo año”.

Destacó que en el programa Académico Literario y Cultural se realizaron 65 actividades entre presentaciones de libros; conferencias;  presentaciones de lectura en voz alta del programa del INBA “Bellas Artes a todas partes con Leo… luego existo”; una mesa de discusión de periodistas, así como talleres.

Los niños y jóvenes pudieron disfrutar de 159 eventos: 27 talleres de Enología y Gastronomía, 18 actividades para adultos mayores en el programa “55 y más”; se proyectaron más de 65 trabajos audiovisuales en los géneros de experimental, animación, documental, videoclip, ficción y programa de TV en la Muestra Internacional de Cine.

Para esta edición se contó con 25 instituciones de educación superior nacionales e internacionales con su sello editorial, así como con 375 casas editoriales. La FIL UABC es coordinada por el Departamento de Editorial y también participan diversas unidades académicas y dependencias administrativas de los Campus Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Últimas historias en la FIL UABC

Entre las últimas presentaciones de libros en la FIL UABC se encuentra la de Christian Moisés Zúñiga Méndez, autor de Zona Centro de Tijuana, paisaje e imaginario urbano. El autor platicó que este libro está lleno de historias urbanas que alguna vez conoció o, escuchó, por lo que las investigó para plasmarlas en letras. La obra fue publicada por Editorial UABC, contiene 291 páginas y tiene un costo de 280 pesos.

También se presentó la colección de libros Nuevos escenarios de la migración, que contiene tres libros emanados de investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC, que abordan el tema de las fronteras y la migración.

Se contó con la participación del escritor Adolfo Córdova, acreedor del  Premio Bellas Artes de Cuento Infantil, con su obra El Dragón Blanco  y otros personajes olvidados, en el que el autor da seguimiento a las historias de algunos personajes secundarios más famosos de la literatura juvenil e infantil, que por alguna razón, se quedaron en suspenso y dejaron con intriga a los lectores por saber que hay más allá de los finales convencionales.

Historias con aprendizaje, café en ensaladas y obras por imprimir

De las conferencias de este día, se encuentra impartida por Fabiola Esmeralda Del Castillo, quien habló sobre Etkar Keret, un escritor judío en cuyos cuentos siempre están incluidos la pizza, una puerta, la muerte como algo cotidiano y el ser judío. La conferencia se centró en el libro Pizzería kamikaze, donde narra las travesías de quienes decidieron abandonar esta vida a través del suicidio y despertaron en el purgatorio.

De los talleres se presentó La frescura del café, como una alternativa para disfrutar la bebida de forma diferente, en una ensalada. Fue impartido por Lizbeth Donaciano Baruch de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, quien enseñó a preparar una vinagreta con mezcla de concentrado de café y otros ingredientes como miel, pimienta y sal.

Otro taller fue Cutulú listo para usar, que consistió en plasmar en una camiseta al personaje “Cutulu”, un ser ancestral que proclama su lugar en la tierra, y que proviene de la mente del escritor estadounidese H.P. Lovecraft, especialista en él genero del terror y la ciencia ficción. Fue impartido por la diseñadora gráfica Esther Sandoval, quien comentó que la FIL, además de ser un excelente espacio para la lectura, es igualmente un recinto donde jóvenes pueden expresar y sacar su lado artístico.

Para los niños se llevó a cabo la puesta en escena Bebeto, los mimpins y el terrible chupasangre-arrancadientes-mascapedruscos-escupijante del bosque misterioso, cuyo mensaje fue el respeto hacia los padres y la importancia de no salir fuera de casa a altas horas de la noche. Con las actuaciones de Marco Jaramillo y Fernanda Martínez, esta obra trajo momentos de risas y gritos entre los niños quienes prometieron siempre hacer caso a sus padres.

Otra pieza teatral fue Tonino el Pingüino que atrapó a chicos y grandes. A través de la historia, los niños aprendieron que el hecho de ser pequeño no significa que no se pueda tener grandes sueños, sino todo lo contrario, hay que realizarlos.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.