Inicio » Cultura y Espectáculos » Este martes 4 de marzo es el último día de la FIL UABC
Foto: UABC

Este martes 4 de marzo es el último día de la FIL UABC

Por: UABC

 MEXICALI. – 03 de marzo de 2017. – A un día de que concluya la Feria Internacional del Libro de la UABC 2017 (FIL UABC), continúan la diversidad de eventos de fomento a la lectura y los mexicalenses siguen asistiendo en búsqueda de opciones novedosas para ampliar su conocimiento.

Cuentos, poesía y colecciones de diversas obras literarias

Luis Jorge Boone, premio nacional de literatura, presentó su nuevo libro Cavernas, una compilación de cuentos o relatos escritos a lo largo de siete años que refieren a personajes asediados por fantasmas. El autor declaró que su libro tiene la intención de abrir el espectro de las sensaciones, mostrar en él un espejo hacia las emociones y sentimientos. Finalmente invitó a leer cotidianamente a los hijos para impulsarles el hábito de la lectura.

Presentaron los nuevos volúmenes de la colección New Borders, en los que la temática principal es la frontera norte mexicana. Entre los compiladores se encuentran Edgar Cota Torres y Gabriel Trujillo, quienes destacan la perspectiva que se tiene de la línea divisoria entre México y Estados Unidos a través de crónicas y entrevistas, así como narrativas de ficción y cuentos policiacos.

Asimismo, entre las demás actividades se realizó la presentación de Norte, una antología, a cargo del compilador Antonio Parra. Es una recopilación de los fundadores que colocaron la piedra angular de la literatura mexicana contemporánea donde las texturas, paisajes y colores forman parte una corriente literaria que aún vive su proceso de evolución.

En el Foro de Publicaciones ubicado dentro del recinto ferial, se relató un fragmento de la novela El país de los muertos del psicólogo escritor Jesús Alfredo López, la cual aborda temas como la infidelidad y el adulterio. Originario de Sonora, con la experiencia de columnista en diversos diarios binacionales y bajo la firma de Editorial Guerra, el autor narra la historia de Justino, un personaje que se enfrenta a conflictos psicológicos, fe y tentación.

Para fomentar  el hábito de la lectura se presentó “Colección: En la Mira” coordinada por el sociólogo Rafael Rodríguez y comentada por el doctor José Salvador Ruíz. El género que caracteriza esta colección es el policiaco/negro, esta echo en formato de bolsillo y cuentan con alrededor de 100 páginas cada número, “El libro es de fácil lectura para aquellos que apenas se adentran y está pensado en los jóvenes” comentó el sociólogo.

Otro de los géneros de las obras que han sido expuestas en la FIL UABC fue la poesía con la participación de Mara Longoria Ramón y Juan Manuel Reyes, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar  sus obras “Bazar, cedazo del tiempo y lejanía” y “Testimonios de la bóveda”, respectivamente.

Por su parte, la escritora de cuentos y dramas para teatro, Elba Cortez, presentó su libro infantil Ausencia de Luna. “Me gustaba escribir en la oscuridad” mencionó la autora, “ya que es con la ausencia de luz con la que me conecto para escribir mis historias y poemas”. Contó que en sus poemas se encuentra una fricción entre la fantasía y la realidad, que es ahí donde permite expresar la melancolía de los niños cuando se encuentran en la oscuridad.

 

UABC, comprometida con la transparencia y rendición de cuentas

Se llevó a cabo la conferencia “Retos de la transparencia en Baja California” presidida por la licenciada Olga Minerva Castro Luken, titular de la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información de la UABC y por el licenciado Francisco Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC).

En ella, la licenciada Castro Luken refirió que es importante mantener diálogo abierto y constante con la sociedad en general para que esté informada sobre el manejo de los recursos, en este caso, de la UABC, además de que es un derecho ciudadano estar informados. Invitó a visitar los portales electrónicos en materia de transparencia tanto de la UABC como del ITAIPBC en los que encontrarán fácilmente información relevante sobre ambas instituciones.

La ciencia es divertida, y compartirla más

Como parte de las actividades promovidas en la FIL UABC 2017 para despertar el interés en la juventud hacia el tema de la ciencia, el Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital de la UABC realizó la conferencia: “Divulgación de la Ciencia, esta pantalla necesita vitaminas”.

Fue impartida por los comunicólogos Vanessa Verdugo y Manuel Serrano, quienes enfatizaron en los jóvenes asistentes que el  hecho de trabajar en la  divulgación  de  la ciencia y el conocimiento es algo que puede ser muy divertido, ya que en la actualidad se utilizan diferentes medios y plataformas de acceso a la información para todas las edades.

Actividades martes 04 de abril

Para mañana continúan las presentaciones de libros. A las 10:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho ubicada detrás del recinto ferial, se presentará El libro negro de mitología mexicalense de Juan Hernández; a las 11:15 en el mismo lugar, se expondrá “El dragón blanco y otros personajes olvidados de Adolfo Córdova.

A las 17:00 horas en la sala de capacitación, ubicada en el segundo piso de Vicerrectoría, Karolyna Pollorena dará la conferencia “Is gets better México: por una mejor comunidad LGBT. En horarios matutino y vespertino seguirán los talleres de la Escuela de Enología y Gastronomía con La frescura del café, Componentes aromáticos del café y, Beneficios del café en la salud.

El concierto de cierre de la FIL UABC 2017 estará a cargo de la cantante mexicana Cecilia Toussaint, quien se presentará en el escenario a las 20:00 horas.

 

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.