Inicio » Cultura y Espectáculos » Ofrecerán conferencia “La Cultura y las Artes en México en el siglo XX”

Ofrecerán conferencia “La Cultura y las Artes en México en el siglo XX”

 

Por: ICBC

Tijuana, Baja California, lunes 3 de abril de 2017.- El Instituto de Cultura de Baja California en coordinación con la Secretaría de Cultura lo invitan a asistir a la conferencia magistral La Cultura y Las Artes en México en el Siglo XX, impartida por el Dr. Alejandro Mariano Pérez; este lunes 3 de abril de 2017 a las 18:30 horas, en el Centro Estatal de las Artes Tijuana, la admisión es libre.

Mariano Pérez es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País, Vasco España; Fundador y Director General de Realia: Instituto Universitario para la Cultura y las Artes de Veracruz.

En esta conferencia nos proponemos hacer la crónica de la relación que existió entre los proyectos políticos de los Presidentes de la República Mexicana, las instituciones culturales que crearon y los programas y proyectos culturales y artísticos más emblemáticos de cada sexenio entre 1920 y 2006.

Partimos desde el supuesto aportado del Doctor Gilberto Giménez de que la cultura mexicana que se ha desarrollado en nuestro país en este siglo XX ha funcionado como una cadena de proyectos políticos, sociales y económicos que han permitido materializar programas y proyectos culturales y artísticos que han aportado sentido de pertenencia a un país o región.

Este proyecto ideológico de promocionar un tipo de recursos culturales y no otros se estructuró para que el pueblo mexicano interiorizara, de modo relativamente estable, una visión del pasado, imagine un futuro y -sobre todo- consuma ciertos satisfactores culturales actuales en forma de esquemas o de representaciones compartidas, para lo cual se valió de la literatura, del cine, de la arquitectura, de las tradiciones y miles de otras “formas simbólicas”.

Un proceso ejecutado en contextos históricamente específicos como son los sexenios y socialmente estructurados por las determinaciones económicas y políticas.

No se pierda La Cultura y Las Artes en México en el Siglo XX este lunes 3 de abril a las 18:30 horas, en CEART Tijuana. Un día después, el martes 4, estará en Tecate en el CEART con esta misma conferencia, también a las 18:30 horas.

CEART Tijuana se encuentra ubicado en Vía Rápida Oriente 15320, Tercera Etapa Zona Río. Tel. (664) 104 02 73.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.