Inicio » Cultura y Espectáculos » Libros que inspiran y culturizan en la FIL UABC
Foto: UABC

Libros que inspiran y culturizan en la FIL UABC

*       Se presentan libros sobre Kiliwas, artistas, poetas, para niños y cuidados de personas con necesidades diferentes. Se realizan talleres infantiles y adultos mayores.

Por: UABC

Mexicali, B.C., domingo 02 de abril de 2017.- Este domingo fue de ambiente interactivo y familiar en la Feria Internacional de Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC 2017), ya que se tuvieron diversas actividades destinadas principalmente a los niños aprovechando que no es día escolar.

 

Los niños dan rienda suelta a su imaginación

En el taller Hirameki, que significa “rayo de inspiración”, niños y padres trabajaron en equipo, ejercitaron su imaginación y talento artístico. La escritora e ilustradora Katia Álvarez proveniente de la capital del país fue la guía de los asistentes para que estos buscaran formas y siluetas en imágenes donde aparentemente no hay nada; una vez que la encontraron las colorearon, les asignaron nombres, las recortaron y pegaron para crear una obra de arte.

Asimismo, se presentó “La caja más grande del mundo”, de la autora e ilustradora Carmen Corrales, quien declaró que su obra se encuentra a disposición para cualquier lector, por su contenido puede ser encasillada para niños de preescolar. Conformado por 32 páginas, el libro cuenta una historia que fue inspirada en su mascota, con la que aborda el tema que sobre el vacío y el espacio, así como la valoración de lo que se tiene.

Los niños también tuvieron la oportunidad de aprender a decorar galletas y degustarlas en el taller ofrecido para pequeños por la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC. En el área, con cupo lleno, los niños hicieron un glaseado básico y aplicaron diversas técnicas para la decoración de las galletas. Pudieron todos aprender e interesarse en lo fácil y sencillo que son estas actividades al realizarlas con sus padres, según el objetivo de este taller que fue impartido por el estudiante de cuarto semestre de esta unidad académica, Juan García Flores.

Kiliwas muestran riqueza de su cultura en la FIL UABC

El Foro de Publicaciones ha sido el escenario para que investigadores, escritores e historiadores presenten sus trabajos ante la comunidad; es el caso del mexicalense Francisco Javier Bonilla Vázquez quien presentó su libro “Los kiliwa”. Mencionó que se tiene el registro de aproximadamente cinco miembros de esta comunidad indígena de Baja California, capaces de hablar el dialecto de forma fluida, y por primera vez de manera pública, presentó un video con una integrante de la comunidad quien habló sobre su cultura, usos y costumbres, idioma, extensión territorial y vestimenta.

Yoga para relajación de adultos mayores

Como parte de las actividades del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, personas entusiastas e interesados en cuidar de su salud mediante el yoga, disfrutaron esta mañana realizando ejercicios de relajación guiados por Socorro Domínguez. La instructora, declaró que con esta actividad que puede ser realizada por personas en todas las edades, se busca demostrar que el estrés se puede disminuir, estabilizando las emociones, la mente y el cuerpo y uniéndolas entre sí.

Historias de vida son plasmadas en libros

 “No hay camino fácil” fueron las palabras declaradas por la autora Mónica Lavín al presentar su libro titulado “Mexicontemporáneo: Panorama de creadores”. La obra presenta la historia de vida de 19 artistas mexicanos que enfrentan las problemáticas del México actual como la bailarina Elisa Carrillo, la escritora Rosa Beltrán, y el director Guillermo Arriaga. La publicación tiene el objetivo de entusiasmar la formación de nuevos lectores y artistas.

Por su parte la autora Gabriela Figueroa Lizárraga, presentó su libro “Mochila de supervivencia”, que a decir de ella misma, es una especie de guía para quienes tienen a su cuidado a personas con necesidades diferentes. Tres años le tomó redactar los elementos necesarios para incluir en ese viaje de vida, los cuales permitirán atravesar todas las dificultades, improvistas o no,  que se pueden presentar en el camino.

Jaime Sabines en la FIL UABC

Entre risas, emoción y suspenso se llevó a cabo la obra que adapta uno de los poemas favoritos del autor Jaime Sabines: “Ni con palabras”, en la que público de todas las edades participó intentando descifrar lo indescifrable: el amor. La presentación estuvo a cargo de la Compañía de teatro Strongylus; fue interpretado por Javier López Ríos y narrado por Kenia  Mendoza León, quienes buscaron el interés de chicos y grandes del gusto por la poesía mexicana.

Presentaciones y actividades lunes 03 de abril

Entre las múltiples actividades de este día se encuentran: La participación del programa del INBA “Leo, luego existo” con la primera actriz Lilia Aragón en punto de las 18:00 horas en el Teatro Universitario; taller de braille para adultos a las 12:15 horas en el salón 205 del edificio de Vicerrectoría y conferencia El libro y la lectura en Braille a las 13:30 horas en el foro de publicaciones dentro del recinto ferial; para los jóvenes se realizarán los talleres  Platillos deliciosos y grandes pantallas: la comida en el cine, Correspondencia indiscreta y Cutulú listo para usar, los cuales se impartirán en diversos horarios.

En el área de Enología y Gastronomía se realizarán los talleres: Café helado, Cocina del sur de México y el café, así como los mejores cafés del mundo, que se ofrecerán en los turnos matutino y vespertino. En el área 55 y más, continuarán las actividades de Abuelos cuentacuentos, Biblioteca humana y Danza para todos. En Empatía Musical se contará con la presentación de la banda Venus y de Technicolor Fabrics, banda oriunda de Guadalajara considerada como una de las más importantes del país. Los conciertos iniciarán a las 19:00 y 20:00 horas.

Cabe mencionar que la entrada para todas las actividades es gratuita. Para consultar horarios y el programa completo, ingresar a: http://filuabc.mx/.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.