Inicio » Cultura y Espectáculos » Fomento de lectura, valores e inclusión en la FIL UABC
Foto: UABC

Fomento de lectura, valores e inclusión en la FIL UABC

*      Martha Figueroa presentó su libro; niños aprenden a decorar galletas y hacer frapé; adultos mayores comparten sus historias de vida y se convierten en abuelos cuentoscuentos de los niños que asisten a la FIL.

Por: UABC 

Mexicali, B.C., sábado 01 de abril de 2017.- En el tercer día de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC 2017), la gente continúa asistiendo a las diversas actividades que este magno evento les ofrece de forma gratuita y destinadas para toda la familia.

 

Presentaciones de libros

La periodista de espectáculos Martha Figueroa Lizárraga presentó su libro “Juan Gabriel, un amor eterno” publicado por Editorial Planeta, en el que plasma las anécdotas que diversos famosos como Paty Cantú, Emmanuel, Silvia Pinal, Julión Álvarez, Montserrat Oliver, Paquita la del Barrio, vivieron con el conocido como Divo de Juárez.

 

Invitó a los presentes a adquirirlo y deleitarse con las historias que ahí encontrarán. “La lectura está en vías de extinción, los invito a leer porque esta es la manera más barata de viajar y conocer, debemos ser más los que ayudemos a crecer a este país a través de la lectura”, expresó Figueroa Lizárraga. El libro tiene un costo de 239 pesos y puede adquirirse en la FIL UABC.

 

Promueven en infantes lectura y valores

El actor local Manuel Mendívil protagonizó el cuento “El Rey mocho” ante decenas de niños que estuvieron atentos ya que el histrión capturó a su público utilizando una capa, peluca y su respectiva corona de Rey, con lo que engrandeció su personaje y pudo transmitir las emociones que la historia contenía, así como impulsó la participación de varios infantes quienes hicieron preguntas. “El Rey mocho” se repetirá en el Foro 2 de Cuentacuentos mañana domingo 2 de abril en la FIL UABC 2017.

 

Otra de las historias con la que se deleitaron los pequeños fue el cuento “El gallo de oro”, que tiene origen en una historia folclórica rusa. Se trata de la travesía del rey Zadón al recibir de un mago un gallo de oro, manteniendo como moraleja las consecuencias de los caprichos de los hombres. El cuento estuvo a cargo de los presentadores Cucu y Gruchenca, quienes han participado en ferias nacionales y recientemente en el festival de arte teatral de Moscú y destacaron su interés en generar en los más pequeños la comprensión lectora y dar reconocimiento a los trabajos de Alexander Pushkin.

Cocina para niños

Los niños incursionaron en el mundo de la gastronomía en la FIL UABC al participar en dos talleres que ofrecieron alumnos y académicos de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la UABC.

 

El primero de ellos fue sobre decoración de galletas de mantequilla con una variedad de selectos ingredientes como: chispas de azúcar y colores, dulce crema pastelera y pedacitos de chocolate. En el segundo los pequeños participaron en el proceso de elaboración de un frapé elaborado a base de café y se divirtieron al tener la oportunidad de explotar su creatividad al elegir los ingredientes para elaborar su bebida. También tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre esta bebida y los mitos en torno a ella.

 

Adultos mayores cuentan sus historias y pintan

La señora Lourdes Ruiz, estudiante del programa Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM), de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, participó en la actividad “Biblioteca humana”, la cual consiste en que el público cambie por un momento el libro físico y se adentre en el fascinante libro de vida de un adulto mayor. Esta actividad también invita a la reflexión, pues compartir parte de la vida de otra persona, permite valorar más la propia.

 

También se ofreció un taller de pintura que tuvo como objetivo dar rienda suelta a las habilidades artísticas escondidas y potenciales de los asistentes a la FIL, y sobre todo, que pudieran plasmar pensamientos e intereses personales a través del uso de pinceles y acuarelas. Fue dirigido por Aida Cota, encargada de las clases de pintura en el programa ESAM.

 

Otra de sus actividades fue “Abuelos cuentacuentos” cuya finalidad es que en esta era tecnológica, los niños dejen de lado sus aparatos electrónicos y tengan un auténtico acercamiento a los cuentos clásicos contados por los adultos mayores participantes al programa, quienes por unos breves, pero valiosos instantes, fungirán como el abuelo o abuela de todos los niños.

 

Actividades domingo 02 de abril

Dentro de las múltiples actividades se llevará a cabo la presentación del libro “Gobierno y administración del PJ en España, Italia y México. Un estudio de Derecho Constitucional Comparado” de Milton Emilio Castellanos Gout a partir de las 12:15 horas en la Sala de Rectores ubicada en el primer piso del edificio de Vicerrectoría. En una mesa de diálogo participarán los periodistas Jesusa Cervantes, José Gil Olmos de la revista Proceso y Sergio Haro del semanario Zeta, la cual se realizará a las 18:30 horas en el Foro de Publicaciones ubicado dentro del recinto ferial.

 

Continuarán los talleres gastronómicos para niños denominados “La frescura del café”, “Decoración de galletas de azúcar”, y “Bombones de café” los cuales se impartirán en los turnos matutino y vespertino. En el área de adultos mayores denominada “55 y más” se tendrán clases de yoga a las 10:00 horas, así como cuentacuentos y juegos de antaño a las 11:00 horas.

 

En el escenario de Empatía Musical a partir de las 15:00 horas se presentará Marco Rentería, bajista de la banda Jaguares, con la Big Band Squad Jazz conformada por niños y adultos; Yucatán a Go Go y Luis Pescetti deleitarán con un programa para público infantil.

 

Para conocer el programa completo de la FIL UABC 2017, ingresar a la página: http://www.fil.uabc.mx/

Mira También

Convoca Secretaría de Cultura a artistas de danza a participar en muestra escénica “Primera Llamada”

*        El propósito es visibilizar y promover propuestas de danza contemporánea de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.