Inicio » General » Distritación electoral local, busca equilibrio y representación igualitaria
Foto: IEEBC

Distritación electoral local, busca equilibrio y representación igualitaria

Por: IEEBC

MEXICALI.- Contar con un equilibrio poblacional, la integridad municipal, y una representación igualitaria en el Congreso Local, son algunos de los criterios para la distritación electoral local derivada de la Reforma Político Electoral, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) adquirió esta nueva atribución de conformar y actualizar la geografía electoral en todo el territorio nacional.

 

Durante el chat “Conéct@te” el Analista Especializado de la Coordinación de Participación Ciudadana del Departamento de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alfonso Treviño Cueva, informó que la redistritación para Baja California se aprobó el 24 de junio de 2015 mediante el acuerdo INE/CG402/2015.

 

Indicó que en la elección de 2018 se utilizará la distritación federal que consta de ocho distritos y que el Instituto Nacional Electoral recientemente modificó, esto para mantener un equilibrio poblacional entre estos distritos y que tengan una representación igualitaria en el Congreso Local.

 

Comentó que la base utilizada para la conformación de los distritos electorales fue el último censo general de población del año 2010 equivalente a 3 millones 315 mil 766 habitantes.

 

Durante la sesión interactiva el Analista Especializado informó que los distritos con los que cuenta cada municipio son: Ensenada 2, Mexicali 5, Tecate 1, Tijuana 8 y Playas de Rosarito 1, aclarando que Tecate comparte su distrito con Tijuana y Rosarito lo comparte con Ensenada.

 

Señaló que derivado de la Reforma Político-Electoral del año 2014 el INE tiene la atribución de conformar y actualizar  la geografía electoral en todo el territorio nacional.

 

Informó que próximamente dentro del portal de internet institucional www.ieebc.mx se habilitará un hipervínculo donde el ciudadano podrá consultar a qué distrito pertenece a partir del número de sección que aparece en la credencial para votar.

 

Por último comento  que a través de esta herramienta se podrá consultar esta información y se orientará a los ciudadanos interesados en este tema.

Mira También

En BC la 4T se fortalecerá con los próximos diputados locales: Julieta Ramírez

*       La candidata de Morena al Senado Julieta Ramírez acompañó a los candidatos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.