Inicio » Congreso » Exhorta Castañeda Pomposo atender a personas con problemas de salud mental
Foto: Congreso del Edo.

Exhorta Castañeda Pomposo atender a personas con problemas de salud mental

Por: Congreso del Edo.

Comerciantes del Centro y avenida Revolución expresan que esta situación es delicada en la zona y la ven en constante aumento

Mexicali, B. C., viernes 24 de marzo del 2017.- Debido a la grave situación de personas con problemas de salud mental que deambulan por las calles, el diputado Raúl Castañeda Pomposo presentó un exhorto a los cinco presidentes municipales de Baja California, a efecto de que suscriban un convenio de colaboración con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, con el fin de que se les dé la atención médica y tratamiento que requieren.

Esta acción fue motivada por una petición hecha al diputado Castañeda Pomposo, por parte de los comerciantes del Centro y avenida Revolución de Tijuana, quienes expresaron que la situación de enfermos mentales es grave en la zona y va en incremento.

Raúl Castañeda Pomposo, en su exhorto y punto de acuerdo, propone que dicho convenio se haga en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California para que también se proteja la integridad de estas personas.

El diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, dijo que actualmente el mencionado Instituto de Psiquiatría cuenta con el programa “Salud Mental Comunitaria”, mediante el cual brinda atención médica a las personas en situación de calle con problemas de salud mental, mismos que en su mayoría son canalizados por medio de elementos de seguridad pública municipal, según corresponda.

Sin embargo, debido a desinformación y falta de formalización para instruir a los elementos de seguridad pública para remitir a las personas en situación de calle con problemas mentales a dicho Instituto, en ocasiones éstas son trasladadas a los Hospitales Generales donde se les niega el servicio, debido a que carecen de los recursos y personal capacitado para brindarles la atención médica que necesitan.

Precisa en su propuesta que una vez firmado este convenio, los ayuntamientos deben girar instrucciones a sus respectivas dependencias encargadas de la Seguridad Pública, para que, en caso de que lleguen a atender a una persona en situación de calle con problemas mentales, sea inmediatamente trasladada a las instalaciones del Instituto de Psiquiatría del Estado que corresponda al municipio de que se trate.

Castañeda Pomposo solicitó que el Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, brinde la atención a personas con padecimientos mentales, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas enfermas que usen habitualmente estupefacientes o substancias psicotrópicas, o alguna droga.

Además de establecerse en dicho ordenamiento que los Ayuntamientos son autoridades sanitarias en los términos de los acuerdos que celebren de conformidad con la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, concluyó.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.