Inicio » Cultura y Espectáculos » Abordan a través del arte el tema de violencia

Abordan a través del arte el tema de violencia

Por: ICBC

Inaugurarán Resiliencia en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Tijuana, Baja California, martes 7 de marzo de 2017. La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. El arte es un medio por el cual el ser humano expresa su sentir frente a las situaciones del mundo que le rodea.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana) presenta la colectiva Resiliencia…¿o letargo? La nebulosa actual, exposición de las creadoras Gabriela Escárcega (Tijuana, BC), Lourdes Huerta (Tecate, BC), Yunayka Martín (La Habana, Cuba) y Laura Castanedo (Tecate, BC).

La inauguración será este miércoles 8 de marzo a las 18:30 horas en la Galería Internacional del CEART Tijuana. La admisión es libre.

Sobre la obra las artistas invitan a la reflexión acerca del papel que ha enfrentado la mujer a lo largo de la historia; luchando cada día por alcanzar sus sueños.

¿Cómo enfrentar como ser humano sensible los eventos difíciles que permean en la actualidad la vida cotidiana? ¿Cómo reaccionar a los sucesos agresivos y violentos que suceden en el día a día de una humanidad cada vez más cercana y pequeña? Basta encender el televisor, la computadora o el radio para ser bombardeados por un cúmulo de información desde todos los rincones del mundo. Nos hemos vuelto adictos a la inmediatez y la exigimos al grado de tener ya canales que ofrecen información durante las 24 horas del día, situación que apenas unos años atrás podría parecer insólita”.

Enfrentar pues, este mundo complejo requiere de una entereza más allá de la resistencia para quien intenta vivir con los ojos abiertos, en especial aquellos individuos que, por las mismas características del sistema en el que estamos inmersos, resultan ser los más vulnerables, como es el caso de las mujeres y los niños.

“Las expositoras Gabriela Escárcega, Lourdes Huerta, Yunayka Martín y Laura Castanedo presentamos este ejercicio plástico en donde decidimos construir y crear pese a las circunstancias difíciles. Al interactuar con la realidad en la que vivimos decidimos ser el arco que tensa la flecha doblándose hasta el extremo para después volver a su estado original. Nos sentimos lastimadas ante los asesinatos, abusos de poder, caída de los valores morales, maltrato a la mujer y a los niños que vivimos cada día pero seguimos adelante y te decimos a ti espectador: ¡Despierta!”, comentaron las artistas.

No se pierda esta colectiva Resiliencia… ¿o letargo? La nebulosa actual, en CEART Tijuana. Inauguramos el miércoles 8 de marzo a las 18:30 horas.

Para más información comuníquese al teléfono (664) 104 0273 extensión 116. También puede consultar la página oficial del Instituto de Cultura www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Tijuana.

CEART Tijuana se encuentra ubicado sobre Vía Rápida Oriente No. 15320, en la Tercera Etapa de Zona Río.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.