Inicio » Congreso » Titular de la CEDH comparece ante comisión de derechos humanos del Congreso
Foto: Congreso del Edo.

Titular de la CEDH comparece ante comisión de derechos humanos del Congreso

Por: Congreso del Edo.

Olvera Rodríguez presenta su Informe de Actividades del Año 2016
Dip. Trinidad Vaca, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dio a conocer que trabaja en la preparación de la Ley de Víctimas

Mexicali, B. C., miércoles 1 de marzo de 2017.- En comparecencia realizada ayer por la tarde en el salón de sesiones del Poder Legislativo, “Benito Juárez García”, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez presentó su Informe de Actividades del Año 2016, mediante el cual dio a conocer las acciones que efectuó esta dependencia en favor y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía bajacaliforniana.

Ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos (Cdhar) del Congreso local, que preside la diputada María Trinidad Vaca Chacón, Olvera Rodríguez informó que durante el 2016 la dependencia que dirige abrió un total de 7 mil 17 expedientes, correspondientes a trámites de gestión, orientación y quejas de ciudadanos.

Agregó que los principales derechos vulnerados en Baja California son: derecho a la seguridad jurídica con mil 492 casos; derecho a la legalidad, 465; derecho a la protección de la salud, 422; derecho al trato digno, 391; derecho a la integridad y seguridad personal, 261; derecho a la libertad, 254; derecho a la educación, 174 y derecho a la igualdad, 168.

En referencia a los principales hechos violatorios registrados por este órgano autónomo, destacó lo siguiente: prestar indebidamente el servicio público, con 609 casos; faltar a la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad en el desempeño de las funciones, empleos y cargos, 602; acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, 298; omitir proporcionar atención médica, 285; así como imputar indebidamente hechos, 277 y practicar de manera negligente las diligencias, 160 casos.

Por otro lado, la ombudsman estatal manifestó que entre las dependencias presuntamente responsables de hechos violatorios, se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con 777 casos; Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, 305; Procuraduría General de Justicia del Estado, 235; Sistema Educativo Estatal, 227; Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, 115; Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, 111; además de la Secretaría de Salud del Estado, 85 y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 69 casos.

Durante la ronda de cuestionamientos, la diputada Blanca Patricia Ríos López quiso saber de los retos que enfrentará la CEDH en su gasto operativo 2017; la compareciente respondió que la dependencia tiene el mismo presupuesto del año pasado, y con el cual no hay viabilidad financiera para atender todas sus responsabilidades que tiene por ley, además de que actualmente tiene una deuda acumulada por laudos laborales.

Por su parte, la asambleísta Eva María Vásquez Hernández solicitó información sobre la situación de la niñez y los adolescentes donde se ven involucrados el Sistema Estatal Educativo y el Sistema DIF, ante lo cual la presidenta de la CEDH destacó la existencia de varias quejas por la carencia de respeto a la integridad psicológica de niños ubicados en albergues, a la vez que expuso que hay un foco rojo en Baja California por el incremento de violencia hacia los niños y adolescentes de la entidad.

A una pregunta del legislador Carlos Torres Torres en cuanto a los retos que se deben enfrentar para evitar problemas en el futuro, Melba Olvera dijo que el Estado no cuenta con una Ley de Víctimas y falta una cultura de reparación a éstas, por lo que existe la renuencia de autoridades para reparar el daño, además de que no se cuenta con un fondo económico para hacerlo.

En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la XXII Legislatura, informó que trabaja actualmente en la elaboración de la “esperada y necesaria” Ley de Víctimas, y para lo cual agradeció la orientación recibida de parte de la ombudsman.

Durante el acto estuvieron presentes los diputados pertenecientes a la Cdhar María Trinidad Vaca Chacón, presidenta; Víctor Manuel Morán Hernández, secretario, y los vocales José Félix Arango Pérez e Iraís Vázquez Aguiar. Además, hicieron acto de presencia los legisladores Carlos Torres Torres, Catalino Zavala Márquez, Blanca Patricia Ríos López y Eva María Vásquez Hernández.

Mira También

Realiza su quinta sesión ordinaria la Comisión de Fiscalización del Gasto Público

*       No aprueban la cuenta pública al IMDETE, IMJUVENS, CEDH y UNEME Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.