Inicio » Congreso » Presenta Job Montoya iniciativa en materia de salud pública
Foto: Congreso del Edo.

Presenta Job Montoya iniciativa en materia de salud pública

Por: Congreso del Edo.

Incorporar al Sistema Estatal de Salud a personas y familias repatriadas

Mexicali, B.C. jueves 23 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Job Montoya Gaxiola (MC), señaló que el propósito de esta iniciativa es realizar cambios legales en el marco jurídico estatal, específicamente en materia de Salud Pública para garantizar los derechos de salud de personas y familias repatriadas, y se pueda así proveer las condiciones necesarias que les aseguren una reinserción satisfactoria en el ámbito mencionado.

Montoya Gaxiola expresó: “Frente a la política migratoria de Estados Unidos que instrumentará el nuevo presidente de ese país, y que se vaticina tendrá como eje rector la repatriación de los connacionales a suelo mexicano, es importante emprender acciones concretas desde la esfera legislativa, así como desde el ámbito de gobierno, para generar las mejores condiciones de atención para las familias y personas mexicanas que serán deportadas.”, indico el diputado.

Mencionó que la problemática de salud de estos migrantes se relaciona con sus condiciones de vida y trabajo en Estados Unidos, así como, en algunos casos, con la detención y el retorno forzado a México.

Argumentó que existe una alarmante diferencia de síntomas emocionales entre los deportados, casi veinte veces más que los que presentan los de retorno voluntario. Un dato preocupante es que el sesenta y cinco por ciento de los deportados carece de afiliación a servicios públicos de salud en México.

El legislador de Movimiento Ciudadano se expresó en estos términos, al presentar ante el Pleno una Iniciativa con proyecto de decreto de reforma al artículo 11 de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California.

La propuesta consiste en adicionar la fracción II-Ter, al artículo citado, para quedar de la siguiente forma:

“Atender a las familias y personas repatriadas que no sean derechohabientes de las instituciones de seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud en el Estado, incorporándolas al Sistema Estatal de Salud, de manera inmediata a su ingreso al territorio nacional, y garantizarles plenamente los derechos a la protección de la salud a que se refiere esta Ley”.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.