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A grandes males peores remedios: La elección de Donald Trump.

COLUMNA.- Valor Industrial

Por Alejandra M. Ortiz Ramos*

MEXICALI.- Sin duda se aproximan meses muy interesantes en el contexto comercial con Estados Unidos por la reciente elección de Donald Trump como presidente del país de las barras y las estrellas. La industria maquiladora y de exportación que es representada en México por Index Nacional, lanzó un llamado al gobierno federal para que actúen en pro de la industria y brinden mensajes positivos a los capitales estadounidenses en nuestro territorio.

 

Y es que los inversionistas ya enviaron señales a sus corporativos del lado mexicano para que “investiguen” o “indaguen” cómo pinta el panorama para las exportaciones de manufactura, pues son cifras millonarias las que están en riesgo y es necesario que se tenga claridad, sobre todo en la “revisión” del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

 

Cada industria maquiladora se está responsabilizando de hacer sus análisis y predicciones para enviárselos a sus corporativos. La información tiene que ser clara y fidedigna, en este sentido ¿qué están haciendo nuestras autoridades además de pensar cómo incrementar los impuestos para el 2017?.

 

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, debe (a la de ya) marcar una línea firme a su gabinete y pedirle a las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público, que estudien estrategias y realicen alianzas clave con actores políticos estadounidenses para lograr un plan que brinde certidumbre a la inversión extranjera en nuestro país.

 

Es de considerar que anualmente se exportan alrededor de 120 mil millones de dólares de productos manufacturados en México a Estados Unidos, que la integración comercial binacional debe ser respetada y trabajar en una agenda conjunta para fortalecerla y poder competir con los llamados “tigres asiáticos”.

 

México tiene sin duda mucho que ofrecer a Estados Unidos como socio comercial y aunque algunos expertos sostengan que el TLCAN tiene candados de protección para las inversiones y que resultará difícil que el Congreso de los Estados Unidos le permita a Trump cumplir sus promesas de campaña, nuestros gobernantes deben dar el primer paso firmemente y no dormirse en sus laureles.

 

Por lo pronto, la industria maquiladora debe continuar preparándose para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de comercio exterior con las dependencias de gobierno mexicanas, pues cada vez más se están sumando nuevas normas  y acrecentándose el trabajo administrativo.

 

Un año complicado vivimos dentro y fuera del país.

*M.C Alejandra María Ortiz Ramos, es analista especializada en industria de exportación y sector productivo. Cuenta con una Maestría en Comunicación por la UACH y es editora de la revista Industrial News.

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